A poco más de tres meses para que las elecciones generales 2021 se realicen, los partidos políticos han iniciado las campañas para conseguir el voto de la ciudadanía. Sin embargo, ante el aumento de los casos del COVID-19, y una posible segunda ola de contagios, no existe una norma que regule o sancione a las organizaciones políticas que incumplan con las medidas de bioseguridad.

Luego de quedar en evidencia las aglomeraciones causadas en diversos puntos del país visitados por los candidatos, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, invocó a los partidos políticos que se encuentren haciendo campañas proselitistas a guardar las distancias correspondientes para evitar el contagio del virus.

“Hemos visto algunos comportamientos que no son adecuados y creemos que es importante precisar. Por ejemplo, es muy importante que las personas se protejan del contacto, nosotros debemos evitar el contacto físico”, manifestó a la prensa.

La ministra aconsejó que las distancias sean como mínimo de un metro, que eviten los abrazos y las muestras de afecto, pues se percató que varios candidatos están siendo próximos con sus seguidores. “Estamos viendo que en algunas reuniones las personas están muy cerca, se están tocando, las personas se abrazan. Igualmente hemos visto que en algunas reuniones, las personas se retiran la mascarilla para hablar con más facilidad”, añadió la funcionaria.

Además indicó que a pesar de que los protocolos para prevenir el contagio del coronavirus ya fueron dadas y reiteradas en varias oportunidades, tratarán de “ajustarlas” para esta campaña electoral. Para ello, señaló que se pondrán en contacto con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), así como lo hicieron con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) cuando fijaron los lineamientos para la organización de los próximos comicios.

“En las reuniones políticas tenemos otros comportamientos, es por eso que hemos entrado en contacto con el Jurado Nacional de Elecciones para que nuestro equipo de trabajo, que ya vio una serie de características para las votaciones, en conjunto con la ONPE se pueda reunir con el JNE para ajustar”, especificó.

Mazzetti recomendó a los candidatos realizar sus actividades en lugares abiertos, que se mantenga “gran distancia” entre las personas y que tengan aforo para controlar la cantidad de personas que estarán presentes. Sumado a ello, pidió utilizar tecnologías disponibles como las plataformas de videollamada y las redes sociales para comunicar su mensaje en reemplazo de las caminatas o mítines.

Al pedido de la titular de Salud se sumó la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, quien pidió a los candidatos y a los partidos políticos que respeten las medidas que ha establecido el Gobierno contra el coronavirus y recordó que todavía sigue el estado de emergencia. Mencionó que es necesario que actúen con responsabilidad en esta campaña electoral. “Igual que para toda la ciudadanía, nosotros invocamos a que se respeten estas reglas de convivencia cuya única finalidad es que todos y todas estemos seguros y nos protejamos para no contraer el virus”, declaró a TV Perú Noticias.

Este miércoles, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) exhortó a la Policía Nacional del Perú (PNP) hacer respetar los protocolos sanitarios. El objetivo de esta petición tiene el fin de “salvaguardar la salud pública”. En esa misma línea, el colegiado que preside Jorge Salas Arenas también invocó a los postulantes y a la ciudadanía a cumplir con las disposiciones del Gobierno respecto a la pandemia.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Martín Vizcarra: "Si ahora se puede cerrar tratos de vacuna, es por todo lo que se avanzó"

Francisco Sagasti anuncia compra del primer lote de vacunas contra la COVID-19

Investigan caso sospechoso de variante británica del COVID-19 ubicado en Tumbes

COVID-19: MTC prorroga por 15 días la suspensión de vuelos desde Europa