Autobombo. El expresidente y candidato al Congreso por Somos Perú, Martín Vizcarra, se pronunció sobre el anuncio de la llegada de las vacunas contra la COVID-19 al Perú. En conferencia de prensa desde Cusco, aseguró que el Gobierno se Francisco Sagasti pudo cerrar tratos con laboratorios gracias a lo avanzado durante du gestión. 

“A nosotros nos han querido tildar como que irresponsablemente no nos hemos preocupado, nada más falso. Hemos trabajado con mucha responsabilidad. Si ahora se puede cerrar tratos de vacuna, es por todo lo que se avanzó”, afirmó Vizcarra en pleno viaje campaña política junto a Daniel Salaverry, aspirante a la presidencia de la República.

Asimismo, explicó que la gestión para la compra de las vacunas se inició el 15 de abril del año pasado, solo un mes después de haberse decretado el estado de emergencia nacional por el nuevo coronavirus. En ese sentido, indicó que decidió adquirir las vacunas del laboratorio chino Sinopharm y no de otros  proveedores debido a que estas solo requieren una conservación de 2 a 8 grados centígrados, lo cual es accesible con la logística actual del Perú.

“Hay un tipo de vacunas que requieren para su conservación que estén a 70 grados bajo cero. (…) Nos hemos enfocado en lo que requiere como conservación algo que logísticamente en el Perú estamos acostumbrados. Esta vacuna de Sinopharm requiere una conservación de 2 a 8 grados (centígrados) sobre cero, como un refrigerador normal”, indicó el exjefe de Estado.

Vizcarra resaltó en que antes de que cerrara el trato con el laboratorio chino, en nuestro país se habían realizado el ensayo clínico de esta vacuna a 12.000 voluntarios, algo que no se había hecho en otros países de la región.

Finalmente, el exmandatario reiteró en que la demora de las llegadas de las vacuna se debió a la inestabilidad política que se generó después de ser vacado por el Congreso de la República el último 9 de noviembre. “No es que hayamos dejado el Gobierno, sino nos han vacado, nos han sacado. (...) El desfase que demoró como un mes (la llegada de las vacunas) fue por la inestabilidad política que se generó por la vacancia, mientras otros gobiernos estaban cerrando tratos, acá estábamos cambiando a tres presidentes. Esa irresponsabilidad política generó este desfase”, manifestó.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Francisco Sagasti anuncia compra del primer lote de vacunas contra la COVID-19

"La vacuna de Sinopharm es bastante segura", resalta el médico investigador Germán Málaga

Investigan caso sospechoso de variante británica del COVID-19 ubicado en Tumbes

Mazzetti: Covax Facility ha pedido estar alertas por posible llegada de vacuna en este primer trimestre