El Gobernador Regional de Tumbes, Wilmer Dios, y el director regional de Salud, Harold Buegos, dieron a conocer que se investiga un caso sospechoso de la variante británica del COVID-19 en la región. Se trata de una ciudadana de 51 años proveniente de Madrid que arribó al país el pasado 21 de diciembre del 2020.

La ciudadana viajó a la provincia de Contralmirante Villar en Tumbes y experimentó síntomas el día 27 de diciembre, pero arrojó resultado negativo a la prueba molecular. Por lo que se decidió poner en conocimiento del Ministerio de Salud (Minsa) y enviarlas pruebas al Instituto Nacional de  Salud (INS) para que haga una revisión más precisa. 

La autoridad regional manifestó que el caso generó alerta pues se trataba de una ciudadana procedente de Europa. "En Tumbes no existe hasta este momento ningún caso de la nueva cepa del coronavirus, todo ya se trasladó al INS para que evalúen a profundidad las pruebas enviadas por nuestra región", indicó en conferencia de prensa.

Durante su presentación virtual ante el Congreso de la República, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, indicó que actualmente el país presenta un rebrote de contagios de coronavirus y que este podría ser el anuncio de una segunda ola de la pandemia. “Este rebrote que tenemos tan particular en nuestro país puede estar anunciando que pudiéramos tener una segunda ola”, afirmó al indicar que el incremento de casos no se presentaría en el Perú aceleradamente, como en Europa, sino de manera lenta debido a las características geográficas, el clima u otros factores.

Mazzetti también manifestó que la nueva variante del SARS-CoV-2 hallada en Reino Unido “es un peligro real” más contagiosa y que no puede descartarse que ya se encuentre en el Perú, por lo que exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia.

“Entiendo que la población está abrumada por todo y que hay necesidad económica, pero debemos tener reactivación económica con salud. (...) Ninguna precaución sobra y todos tenemos que protegernos ante esta nueva variante (del coronavirus) y la posibilidad de que este nuevo rebrote que estamos tiendo pueda ser el anuncio de una segunda ola”, resaltó.

Al ser consultada sobre si esta nueva variante haría que la vacuna que vienen desarrollando diferentes países del mundo pierda eficacia, Mazzetti recordó que la variación que se ha producido no es lo suficientemente significativa como para requerir de una nueva vacuna. “No obstante, los virus mutan constantemente, tenemos que estar preparados por si en los siguientes años se produce una nueva mutación que cambie sustantivamente su composición y requiera de la elaboración de una nueva vacuna”, comentó.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: