Ante la falta de representación de los trabajadores agrarios en el Congreso de la República, el alcalde de la provincia de Virú, Andrés Chávez Gonzáles, manifestó su apoyo a las propuestas de los sindicatos que buscan un nuevo Régimen Laboral Agrario sin discriminación.

En un pronunciamiento, el alcalde de Virú, provincia de La Libertad, se mostró a favor de que se respeten los beneficios laborales y que se paguen las gratificaciones y la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de manera separada de los jornales diarios, como ocurre en el Régimen General (Decreto Legislativo N° 728).

Incluso el alcalde Chávez llegó a solicitar al Congreso que el salario mínimo agrario sea el equivalente a dos Remuneraciones Mínimas Vitales (RMV).

Por otro lado, criticó que se mantengan los privilegios tributarios para las empresas del sector agrario, que seguirán gozando de exoneraciones. En ese sentido, señaló que ese impuesto debe reinvertirse en las zonas donde se llevan a cabo las actividades agrícolas y agroindustriales. Chávez propuso que se cree un fondo para invertir en la mejora de servicios de agua, alcantarillado y carreteras.

Estas y otras propuestas no fueron tomadas en consideración por el Congreso de la República que, este martes, aprobó un proyecto de ley de Régimen Laboral Agrario que mantenía privilegios tributarios a empresas y beneficios laborales desnaturalizados. Recordemos que los sindicatos propusieron  un salario agrario equivalente a 1,5 RMV y una Comisión Tripartita en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) para llegar a acuerdos con empresarios y autoridades sobre los salarios mínimos en el sector agrario.

El alcalde de la provincia de Virú mostró su respaldo a la protesta pacífica que se está llevando a cabo en la región La Libertad.



[Foto de portada: Walter Campos / Facebook]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Pleno del Congreso aprueba nueva Ley del Régimen Agrario

Congreso sigue sin ponerse de acuerdo sobre proyecto de nuevo Régimen Laboral Agrario

Sindicatos proponen Comisión Tripartita para fijar sueldos mínimos en el sector agrario