El ministro de Economía, Waldo Mendoza, se pronunció sobre el dictamen aprobado sobre la nueva Ley de Promoción Agraria el fin de semana en la Comisión de Economía del Congreso. A través de su cuenta de Twitter, el titular del MEF cuestionó el punto del texto donde se se fije una tasa de 10% del Impuesto a la Renta, hasta el 2031, para las empresas con ingresos anuales menores a 1700 UIT (S/7.5 millones). 

Según explicó Mendoza, esta tasa de 10% crea incentivos para la subdivisión empresarial. "Es decir, una empresa mediana o grande podría subdividirse para acogerse a los beneficios tributarios: pagar menos Impuesto a la Renta y menos aportes a EsSalud", señaló el ministro respecto a la propuesta del Legislativo, que  significa menos pago de impuestos, menor incluso que con la Ley recientemente derogada.

Mendoza culminó su mensaje indicando que "desde el Ejecutivo expresamos nuestra preocupación sobre estas propuestas, pues atentan contra una sana gestión de las finanzas públicas". Manifestó, además, que el objetivo de esta Ley Agraria debe ser lograr un punto medio "que beneficie a empleados y empresas, sin perjudicar al país y sus ciudadanos/as".

Como se sabe, el Ejecutivo propuso la semana pasada al Congreso una serie de medidas entre las que destaca el otorgamiento de un bono de 20% de concepto no remunerativo sobre el jornal diario de los trabajadores. Con ello el pago diario incrementará de S/39 a S/45. Este monto estaría comprendido dentro del salario, la CTS y las gratificaciones de los empleados del sector agrario.

En cuanto a su propuesta en materia tributaria, el Gobierno plantea que el aumento progresivo del impuesto a la renta (IR), actualmente en 15%, sea diferenciada entre las empresas de mayores y menores ingresos, con el objetivo de que todas lleguen a la tasa de IR general de 29,5% sin verse afectadas en mayor medida.

De esta manera, el Ejecutivo propone que las empresas con ingresos anuales menores a 1.700 UIT (S/7,3 millones) tengan un tratamiento preferencial manteniendo la tasa del 15% hasta el año 2024, para llegar a converger a la tasa general de IR de 29,5% recién en el 2031. Para las empresas con ingresos mayores a 1.700 UIT (S/7,3 millones) se incrementa la tasa de 20% a partir del 2022 y alcanza la tasa del 29,5% en el 2028.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Paro Agrario: CNDDHH expresa su preocupación por dos agricultores heridos con bala de la PNP

Dictamen de Comisión de Economía propone Bonificación Especial no menor al 20% de la RMV

Ejecutivo propone bono no remunerativo del 20% sobre el jornal de trabajadores agrarios