Dictamen de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, propone que todo trabajador agrario debe percibir una Bonificación Especial por Trabajo Agrario (BETA) no menor al 20% de la RMV, con carácter no remunerativo. Según precisa el texto, el BETA puede pagarse mensualmente o en proporciones diarias. El valor de BETA puede incrementarse en función a los contratos de trabajo, costumbres, negociaciones colectivas y políticas de la empresa.

De acuerdo al texto, al que tuvo acceso La Mula, la jornada laboral ordinaria no debe exceder de 08 (ocho) horas por día o de 48 (cuarenta y ocho) horas por semana. Se puede establecer por ley, convenio o decisión unilateral del empleador una jornada inferior a las máximas ordinarias, sin afectar la remuneración diaria.

Asimismo, la Remuneración Básica (RB) no puede ser menor a la Remuneración Mínima Vital (RMV); las gratificaciones legales equivalen a 16.66% de la RB y la compensación por tiempo de servicios equivale a 9.72% de la RB.

Este miércoles, el ministro de Economía (MEF), Waldo Mendoza, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Federico Tenorio, y el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Javier Palacio, acudieron a la Comisión de Economía del Congreso, presidida por Anthony Novoa, para presentar la propuesta del Ejecutivo con el objetivo de consensuar una nueva ley de promoción del sector agrario.

El Gobierno de Francisco Sagasti propuso al Parlamento, en materia, laboral que se otorgue un bono de 20% de concepto no remunerativo sobre el jornal diario de los trabajadores. Con ello el pago diario incrementará de S/39 a S/45. Este monto estaría comprendido dentro del salario, la CTS y las gratificaciones de los empleados del sector agrario.

Esta propuesta, de acuerdo al Gobierno, hará que invertir en el campo sea igual o menos rentable que otras alternativas de inversión como un depósito a plazo fijo. En esa línea, el ministro Waldo Mendoza manifestó que cualquier propuesta por encima de ese porcentaje sería insostenible para las empresas que emplean en el sector agroexportador.

La propuesta del Legislativo, en materia de beneficios tributarios, establece que el impuesto a la renta a cargo de las personas naturales o jurídicas perceptoras de rentas de tercera categoría, comprendidas en los alcances de la presente ley, se determina de acuerdo a las normas contenidas en el Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo 179-2004-EF, aplicando sobre su renta neta las siguientes tasas: 

A) Para las personas naturales o jurídicas cuyos ingresos netos no superen las 1,700 (mil setecientas) UIT en el ejercicio gravable. 

propuesta en materia tributaria

B) Para las personas naturales o jurídicas cuyos ingresos netos superen las 1,700 (mil setecientas) UIT en el ejercicio gravable

propuesta en materia tributaria

Sobre esta materia, el Gobierno planteó que el aumento progresivo del impuesto a la renta (IR), actualmente en 15%, sea diferenciada entre las empresas de mayores y menores ingresos, con el objetivo de que todas lleguen a la tasa de IR general de 29,5% sin verse afectadas en mayor medida.

De esta manera, el Ejecutivo propone que las empresas con ingresos anuales menores a 1.700 UIT (S/7,3 millones) tengan un tratamiento preferencial manteniendo la tasa del 15% hasta el año 2024, para llegar a converger a la tasa general de IR de 29,5% recién en el 2031. Para las empresas con ingresos mayores a 1.700 UIT (S/7,3 millones) se incrementa la tasa de 20% a partir del 2022 y alcanza la tasa del 29,5% en el 2028.

Pese a la urgencia de la situación y con miles de trabajadores manifestándose elas en las regiones de Ica y La Libertad, la Comisión de Economía del Congreso suspendió la sesión donde se vería este texto a los pocos minutos de haberse iniciado (3:00 p.m.) debido a la falta de quórum por la poca presencia remota de congresistas.

Los parlamentarios que se ausentaron fueron Juan Carlos Oyola (Acción Popular), Juan de Dios Huamán (Frepap), José Luna (Podemos), Yvan Quispe (Frente Amplio), César Gonzáles (Descentralización Democrática), y Marco Verde y Jorge Meléndez (Alianza Para el Progreso). Quienes sí se conectaron a la plataforma del grupo de trabajo fueron Anthony Novoa y Ricardo Burga (Acción Popular), José Miguel Vivanco y Mártires Lizana (Fuerza Popular), así como Jesús Núñez (Frepap), César Combina (Alianza Para el Progreso) y José Núñez (Partido Morado). 

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Nuevo Régimen Laboral Agrario: Congresistas faltan a Comisión de Economía e impiden debate

Comisión de Economía se reunirá este jueves para seguir debatiendo nuevo Régimen Laboral Agrario

Ejecutivo propone bono no remunerativo del 20% sobre el jornal de trabajadores agrarios

Pequeños agricultores anuncian paro nacional para el 29 de diciembre