Situación entrampada. El ministro de Economía (MEF), Waldo Mendoza, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Federico Tenorio, y el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Javier Palacio, acudieron a la Comisión de Economía del Congreso para presentar la propuesta del Ejecutivo con el objetivo de consensuar una nueva ley de promoción del sector agrario.

El Gobierno de Francisco Sagasti propone en materia laboral que se otorgue un bono de 20% de concepto no remunerativo sobre el jornal diario de los trabajadores. Con ello el pago diario incrementará de S/39 a S/45. Este monto estaría comprendido dentro del salario, la CTS y las gratificaciones de los empleados del sector agrario. 

En entrevista con La Mula, la congresista del Frente Amplio Rocío Siva Sanstiteban aseguró que este bono del 20% ni siquiera iguala a la propuesta de la de la Comisión Multipartidaria del Congreso, que proponía 25% de la remuneración del jornal diario de los trabajadores. "Los dirigentes de los trabajadores agrarios piden el doble y nosotros propusimos 25%, que no fue aceptado por alguna bancadas previas al pleno del fin de semana. Finalmente, fuimos al voto con la propuesta del 50% que tampoco fue aceptado", comentó la legisladora.

“Significa una reducción de al menos 46% de las utilidades de los contribuyentes [las empresas] acogidos a la Ley 27360 (más de 3.200 contribuyentes), reduciendo el margen de ganancia promedio [del sector agroexportador] a niveles cercanos al 5%”, se lee en la propuesta del Ejecutivo. 

Esta propuesta, de acuerdo al Gobierno, hará que invertir en el campo sea igual o menos rentable que otras alternativas de inversión como un depósito a plazo fijo. En esa línea, el ministro Waldo Mendoza manifestó que cualquier propuesta por encima de ese porcentaje sería insostenible para las empresas que emplean en el sector agroexportador.

En cuanto a su propuesta en materia tributaria, el Gobierno plantea que el aumento progresivo del impuesto a la renta (IR), actualmente en 15%, sea diferenciada entre las empresas de mayores y menores ingresos, con el objetivo de que todas lleguen a la tasa de IR general de 29,5% sin verse afectadas en mayor medida. 

De esta manera, el Ejecutivo propone que las empresas con ingresos anuales menores a 1.700 UIT (S/7,3 millones) tengan un tratamiento preferencial manteniendo la tasa del 15% hasta el año 2024, para llegar a converger a la tasa general de IR de 29,5% recién en el 2031. Para las empresas con ingresos mayores a 1.700 UIT (S/7,3 millones) se incrementa la tasa de 20% a partir del 2022 y alcanza la tasa del 29,5% en el 2028.

“Para seguir promoviendo la inversión en el sector agrario proponemos mantener hasta el 2027 el beneficio de depreciación acelerada a la inversión en infraestructura hidráulica y de riego. También por medio del DL 973 régimen de recuperación anticipada del IGV, se mantiene la devolución del IGV de la etapa pre operativa de todas las inversiones agrícolas”, añade el Ejecutivo.

Finalmente, el Gobierno plantea que se incluya en la nueva ley de promoción agraria una cláusula de transparencia mediante la cual la Sunat publicará anualmente las empresas que se acogen al beneficio tributario y por qué montos lo hacen.

propuesta del ejecutuvo para la nueva ley de promoción agraria.

propuesta del ejecutivo para la nueva ley de promoción agraria. 

El titular de Economía, Waldo Mendoza, señaló que todos los problemas no podrán ser resueltos y que tampoco se podrá satisfacer a todos los empresarios y trabajadores, pero se está haciendo un esfuerzo grande para llevar a buen puerto las negociaciones. Además indicó que en caso hubiese un aumento en la remuneración o en los salarios, habría una disminución de los beneficios en 5 % en promedio.

"No vamos a resolver todos los problemas, no vamos a satisfacer totalmente las aspiraciones de trabajadores y empresarios, pero el Ejecutivo hace su mayor esfuerzo para contribuir a que el Congreso haga su legislación razonable desde el punto de vista de empresas y trabajadores", indicó Mendoza.
"El tema de costos salariales. Hemos trabajado con información de la Sunat, y hemos encontrado que los beneficios de las empresas oscilan entre 10 y 12 por ciento aproximadamente. Si eleváramos el costo salarial o las remuneraciones, esos beneficios caerían a 4, 5 o 6 por ciento", agregó.

Por su parte, Anthony Novoa, presidente de la Comisión de Economía, adelantó que pedirá a la Mesa Directiva del Congreso que se les permita convocar para hoy a una sesión de su grupo de trabajo con el objetivo de elaborar un dictamen sobre la Ley del régimen laboral agrario. Añadió que de no autorizarse, pues según el reglamento del Congreso las sesiones deben convocarse con 24 horas de anticipación, se reunirían este jueves 24 de diciembre.

Más temprano, en la entrevista que brindó a Exitosa, Francisco Sagasti señaló que se está buscando la mejor solución para encontrar un punto medio entre ambas partes. “El punto medio que hay en una negociación de este tipo es decir: ¿qué cosa es lo que hace que una empresa, mediana sobre todo, sea viable, que pueda tener utilidades y pueda reinvertir?”, comentó el mandatario al afirmar que ya se está tomando en cuenta la elaboración de una ley que sea razonable para ambas partes. 

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 

Se registran 32 detenidos durante protestas de trabajadores agrarios en Ica y La Libertad

Paro Agrario: Ministro José Elice asegura que si la violencia continúa "la firmeza va a ser mayor"

Ejecutivo debe conformar Comisión Tripartita para resolver conflicto laboral agrario

Paro Agrario: Policía reprime desde helicópteros y afecta a ancianos [VIDEOS]