Tenían quince días para analizar la situación de los trabajadores agrarios y proponer un nuevo Régimen Laboral Agrario, pero no pudieron resolver los problemas de fondo y tampoco se pusieron de acuerdo. Este domingo, con 56 votos a favor, 46 en contra y 9 abstenciones, el Pleno del Congreso decidió regresar el proyecto de ley sobre la materia a la Comisión de Economía.

Anteriormente, el Congreso no aprobó el proyecto de ley que era resultado del trabajo de la Comisión Multipartidaria más agregados que se hicieron entre el sábado y domingo. 46 congresistas se abstuvieron de votar por este proyecto, 43 votaron en contra y 25 a favor.

Tras la decisión de mandar a Comisión de Economía el debate sobre el nuevo Régimen Laboral Agrario, el presidente de esta Comisión, Anthony Novoa, señaló que a partir de mañana lunes 21 de diciembre se convocarán a reuniones con representantes de trabajadores y empresarios para trabajar en un mejor texto. El congresista estimó que el nuevo proyecto estaría listo en una semana.

"Desde el día de hoy estamos haciendo las programaciones necesarias para que desde mañana mismo empecemos con debate y las reuniones de mesa de trabajo de todos los involucrados", dijo el parlamentario.

El pasado 4 de diciembre, tras protestas en las regiones Ica y La Libertad y la lamentable muerte del joven trabajador Jorge Muñoz, el Pleno del Congreso derogó la Ley N° 27360, un Régimen Laboral Agrario, que estaba vigente desde el 2000 y que el expresidente Martín Vizcarra había prorrogado hasta el 2031

Cabe resaltar que, de acuerdo al Convenio 99 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Perú tiene la obligación de establecer los mecanismos para que se fijen salarios mínimos en el sector agrario. El Estado debería conformar una Comisión Tripartita con representación de sindicatos, gremios empresariales y autoridades para que se dialogue y se lleguen a consensos en temas laborales.


[Foto de portada: Congreso]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Laboralistas proponen una ley del trabajador agrario basada en evidencias y con enfoque de derechos

Trabajadores agrarios protestan contra proyecto del Congreso: rechazan prorrateo de beneficios laborales

El proyecto de nuevo Régimen Laboral Agrario que debatirá el Pleno del Congreso

Sindicatos piden Comisión Tripartita para consensuar el nuevo Régimen Laboral Agrario

Confiep dice que antiguo régimen agrario "no era de explotación"

Las claves para que los trabajadores agrarios tengan empleo digno