En más de quince días, el Congreso de la República no pudo elaborar una propuesta que solucione los problemas de fondo de los trabajadores agrarios y no aprobó ninguno de los proyectos para un nuevo Régimen Laboral Agrario que se estuvieron discutiendo en el Pleno.

Mientras el proyecto vuelve para debatirse y a elaborarse en la Comisión de Economía, las trabajadoras y trabajadores del sector agrario continúan sin un régimen laboral especial.

Ante ello, trabajadores agroindustriales de las regiones Ica y La Libertad han reiniciado las protestas y señalan que tanto Ejecutivo como Legislativo no toman en cuenta sus opiniones.

Los bloqueos de carretera son a la altura del kilómetro 291 de la Panamericana Sur en Ica y en la zona de Víctor Raúl en la provincia de Virú en La Libertad.


A inicios de este mes, trabajadores agroindustriales protestaron contra la prórroga del Régimen Laboral Agrario que Martín Vizcarra había aprobado en diciembre del 2019 mediante decreto de urgencia hasta el 2031.

Antes del decreto de Vizcarra, la fecha final del Régimen Laboral Agrario era 2021. Por ello, antes que acabe este 2020, los trabajadores agrarios se activaron y empezaron a protestar primero en Ica y luego en La Libertad, zonas donde la agroexportación se ha expandido con millonarias ganancias para los empresarios.

Durante estos veinte años, los trabajadores no han recibido gratificaciones ni pagos por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) durante los meses que corresponden. Con jornales mínimos de 36 soles, sus pagos diarios incluían, en el papel, dichos derechos, pero prorrateados. Esto constituyó en una desnaturalización de los beneficios laborales.

El pasado 4 de diciembre, las protestas resultaron en la derogatoria del Régimen Laboral Agrario. Sin embargo, a pesar de la necesidad de un régimen especial que garantice empleo digno en este sector, el Congreso aún no puede terminar de analizar, debatir y aprobar un proyecto. Por ello, los trabajadores han vuelto a protestar. Lamentablemente, se ha reportado un herido, víctima de la represión policial: Suku Rojas Wuachapea.

Durante la dictadura de Alberto Fujimori (2000), se promulgó la Ley N° 27360 que comprendía una serie de privilegios para las empresas agroindustriales con derechos laborales recortados para los trabajadores.


[Foto de portada: RPP]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Régimen Laboral Agrario: Congreso regresa proyecto a la Comisión de Economía

Laboralistas proponen una ley del trabajador agrario basada en evidencias y con enfoque de derechos

Trabajadores agrarios protestan contra proyecto del Congreso: rechazan prorrateo de beneficios laborales