Uno de los principales motivos por los que se denunciaba al antiguo Régimen Laboral Agrario (Ley N° 27360) era el prorrateo de los beneficios laborales. Con las gratificaciones y el pago por Compensación de Tiempo de Servicio (CTS) repartidas en los jornales, los trabajadores agrarios sufrían por la desnaturalización de estos derechos que, según la legislación, deben ser pagados en fechas específicas. Sin embargo, tras las protestas en Ica y La Libertad, la Comisión Multipartidaria del Congreso ha consensuado un texto en el que esta característica se mantiene.

Si bien el proyecto de nuevo Régimen Laboral Agrario propone un jornal de 58,77 soles diarios, este monto ya incluye lo correspondiente a la CTS y la gratificaciones, así como una nueva bonificación por tiempo de traslado al centro de labores.

Por ello, los trabajadores agrarios en La Libertad han salido nuevamente a las calles a protestar. Para Walter Campos, dirigente del sindicato de trabajadores de Camposol, este proyecto de ley es una burla para los trabajadores, ya que en ese aspecto sigue igual.

-

Recordemos que este régimen laboral ha sido denunciado como discriminatorio, ya que los trabajadores del Decreto Legislativo N° 728 reciben dos gratificaciones en julio y diciembre por fiestas patrias y fiestas de fin de año, respectivamente. Además, reciben pagos en cuentas bancarias para la CTS, monto que sirve a los trabajadores como fondo en caso de desempleo.

Además, la Federación Nacional de Trabajadores Agroindustriales (Fentagro) exigen que se respete el derecho a la negociación colectiva y que se conforme una Comisión Tripartita para que sea el espacio de diálogo entre empleados, empresarios y autoridades del sector agrario.

Este sábado desde las 09:00 horas, el Pleno del Congreso sesionará con el fin de debatir, entre otros temas, esta propuesta legislativa de la comisión multipartidaria encargada de elaborar un nuevo Régimen Laboral Agrario. En Ica y La Libertad, estarán atentos a lo que ocurra en el Legislativo. Los sindicatos piden ser incluidos en esa propuesta legislativa.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

El proyecto de nuevo Régimen Laboral Agrario que debatirá el Pleno del Congreso

Trabajadores mineros denuncian prácticas antisindicales y protestan ante el MTPE

Gobierno de Sagasti evalúa su "actuación procesal" contra la eliminación del Régimen CAS

Sindicatos piden Comisión Tripartita para consensuar el nuevo Régimen Laboral Agrario