En su presentación ante la Comisión Especial COVID-19, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, señaló que actualmente el Perú atraviesa por una etapa de baja transmisión del nuevo coronavirus (COVID-19), pero que esto no significa que el escenario no pueda cambiar en cualquier momento si no se mantienen las medidas de seguridad dispuestas por el Ejecutivo. 

Mazzetti mencionó la situación que se se vive en Europa donde se ha registrado una segunda ola debido a flexibilización de medidas y la apertura económica. En ese sentido, destacó que en el Perú el ingreso a playas debe ser restringido, pues constituye un potencial foco de contagio para las personas. 

“Podemos estar en baja transmisión, pero eso se puede transformar en cualquier momento. Hemos tenido marchas, se vienen fiestas a de fin de año. Hemos visto aglomeraciones en los sitios en los que hay comercio. Vemos las actividades de verano, habrá viajes, habrá carnavales, semana santa y elecciones. Podemos tener todas las normas del mundo, podemos hacer todo lo posible para que eso no pase, pero nada funcionará si no somos responsables (...). La amenaza de una segunda ola es un riesgo real”, señaló.
“Si no nos cuidamos, si no cumplimos, haremos frente a lo que hemos visto en otros países (segunda ola). Vemos el caso de la playa. La playa es un sitio abierto, teóricamente, es un lugar seguro. Pero si está saturado, si tenemos en cuenta que en nuestras playas hay aglomeración y contacto y retiro de la mascarilla y vemos que permanecen allí por más de dos horas, vamos a tener que se convierte en un lugar de alto riesgo”, añadió la ministra.

El plan de prevención de una segunda ola elaborado por el Minsa tiene como objetivo reducir el número de contagios, reducir el número de casos graves y reducir el número de casos fatales. “Es fundamental fortalecer el primer nivel de atención, brindar atención a los casos tempranamente. Si atendemos precozmente, se evita que no se inflame el pulmón y eso evita notoriamente que los casos evolucionen a casos graves. En el caso del segundo y tercer nivel de atención buscaremos contar con más oxímetros, balones de oxígenos y equipos de protección personal”, indicó.

Respecto las elecciones generales, Mazzetti confirmó que ese día no se realizará la vacunación, pues esta tendrá lugar antes o después del 11 de abril a fin de evitar aglomeraciones y la concentración de personas en un solo lugar. “El día de las elecciones no se va a vacunar a nadie, la asociación que hemos hecho con la ONPE es porque vamos a usar los locales de votación para vacunar antes de las elecciones. Hemos dicho que usaremos el mismo sistema, para eso nos venimos reuniendo desde hace tres meses”, aseguró.

“En total vamos a ir a nuestro local de votación tres veces: una para la primera dosis de la vacuna. Si nuestro país alcanza a tener vacuna para todos en el primer trimestre, lo cual dependerá de la oferta, en marzo iré a mi local de votación y me vacunarán. Luego, en abril vamos a votar, y posteriormente volveremos a nuestro centro de votación para la segunda dosis de la vacuna”, añadió.

El mesa pasado, la ministra señaló que el local de vacunación-votación estará cerca de las casas y solo habrá una mesa por aula, con 300 personas como máximo. Asimismo, remarcó que la vacuna no es obligatoria para nadie. “Ninguna vacuna es obligatoria, va a depender de la responsabilidad de cada ciudadano decidir si se vacuna o no. Cada uno es libre e independiente”, manifestó.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


COVID-19: Ejecutivo prorroga estado de emergencia sanitaria hasta marzo del 2021

Vizcarra: "Algunos gremios ejercen presión para que abramos todo como si todo fuera normal"

Vizcarra anuncia que vuelos internacionales de ocho horas serán permitidos desde noviembre

Martín Vizcarra sobre nuevo pedido de vacancia: "¿Quién quiere patear el tablero de la democracia?