El presidente de la República, Martín Vizcarra, confirmó que este miércoles llegó a su despacho una nueva moción de vacancia en su contra, a solo un mes de la anterior que fue rechazada. En ese sentido, afirmó que este segundo pedido para apartarlo de Palacio de Gobierno es “por lo menos inoportuno” por estar a algo más cinco meses de un proceso electoral. "¿Quién quiere patear el tablero de la democracia? Quizás quien ve que no tiene posibilidad en estas elecciones”, exclamó.

No obstante, Vizcarra señaló que es respetuoso de la independencia de poderes y lo único que no acepta es que entre los argumentos incluyan "que no se garantizan elecciones transparentes”. “En setiembre hubo un pedido de vacancia, en octubre otro pedido de vacancia. (..) No sé si será una vez por mes. Habiendo tanto por hacer, tanto trabajo, ¿generar este tipo de distracción, de distorsión, de confrontación cuando estamos tan cerca de las elecciones?. Todos sabemos que las elecciones son el 11 de abril, falta 5 meses y 3 semanas. Entrar a un proceso de vacancia que convocó a elecciones para que cambien al presidente y a los congresistas”, señaló el mandatario.

“No aceptamos que entre los argumentos que ponen en la moción de vacancia es que esgriman que no se garantizan elecciones transparentes, por favor, eso sí no aceptamos”, resaltó.

Vizcarra dijo que estima que igual que hace un mes primará “la cordura en los congresistas y en los partidos políticos que respaldan y fortalecen la democracia”. Indicó además que afrontará el pedido “como siempre lo hemos hecho, con calma, pero con mucha fortaleza”. “Finalmente, yo estimo que, al igual que hace un mes, va a primar la cordura en los congresistas, en los partidos políticos que respaldan y fortalecen la democracia cuando traten este pedido de vacancia”, declaró. 

Al finalizar, el mandatario reiteró que pese al pedido de vacancia en su contra el Gobierno seguirá trabajando a tiempo completo enfocándose en evitar que las cifras de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) se reviertan, que la reactivación económica siga y por último, para que los comicios generales del próximo año se lleven a cabo de manera transparente.

Este lunes, el presidente Martín Vizcarra reveló que miembros de los partidos Acción Popular (AP) y Alianza Para el Progreso (APP) le solicitaron postergar las elecciones generales del 2021 durante la pandemia por el nuevo coronavirus. Según precisó el mandatario, ambos personajes se le acercaron con la propuesta y esta fue hecha en “buenos términos”, con el objetivo de aplazar los comicios en medio de la peor parte de la crisis sanitaria.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Cuatro de nueve bancadas no apoyarán moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra

Presentan nuevo pedido de vacancia contra el presidente Vizcarra

Frepap, APP y Partido Morado no apoyarán una nueva moción de vacancia contra Martín Vizcarra

Martín Vizcarra revela que Acción Popular y APP son los partidos que pidieron posponer elecciones 2021