El presidente Martín Vizcarra dio a conocer que algunos gremios "ejercen presión" para que el Gobierno disponga la apertura total de las actividades económicas el virus del nuevo coronavirus (COVID-19) haya desaparecido. Durante una conferencia de prensa, el mandatario se refirió a la situación actual que enfrentan varios países de Europa que reactivaron la mayoría de sus actividades económicas y que hoy enfrentan un rebrote aún mayor que el de los primeros meses de la pandemia, en algunos casos. 

"No vaya a ser que se tenga que cerrar nuevamente todo", advirtió.

Contrariamente a una flexibilización de la medida adoptadas, Vizcarra anunció la extensión del estado de emergencia nacional hasta el 30 de noviembre, a fin de seguir con la lucha contra el nuevo coronavirus . “El día de hoy se ha aprobado el Decreto Supremo que prorroga el estado de emergencia, que tenía vigencia hasta fines del mes de octubre, lo estamos prorrogando hasta fines del mes de noviembre, un mes más. Con las restricciones que están vigentes como el toque de queda, las restricciones de reuniones”, declaró el mandatario.

El mandatario explicó además que el descenso de infectados a diario se ha deteniendo por lo que se mantendrán las restricciones que rigen a la fecha hasta el 30 de noviembre por COVID-19: El toque de queda, que continúa desde las 11.00 p. m. hasta las 4 a. m. del día siguiente, la prohibición de reuniones sociales y el acceso a las playas. 

El Gobierno ratificó que las personas no pueden encontrarse para cualquier tipo de reunión o celebración si es que no viven juntos. Vizcarra Cornejo señala que esta es una práctica que aumenta el riesgo de contagios. En ese sentido, la ministra de Salud, Pilar Mazzeti, se refirió a las fiestas de disfraces que se celebran el 31 de octubre, invocando a que los niños no salgan a las calles a pedir caramelos, sino que traten de divertirse en casa o a través de los medios digitales.

Respecto a la reapertura en iglesias, el jefe de Estado indicó que en una primera etapa, los centros religiosos podrán recibir a fieles y público en genera solo con un tercio de su capacidad. Por lo que adelantó que sostendrán reuniones con los representantes de iglesias de diversos cultos a fin de ajustar detalles luego que se anunciara que los templos serán reabiertos de manera progresiva el próximo 15 de noviembre. 

El jefe de Estado se pronunció respecto a este caso desde una conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno luego que la Conferencia Episcopal Peruana emitió un comunicado dando la potestad a los obispos para celebrar misas diarias y dominicales amparándose en el artículo 2 de la Constitución Política referido a derechos fundamentales. Sin embargo, el decreto supremo 170-2020 PCM, dispone que las misas no están contempladas en la apertura de los recintos religiosos.

“Estoy seguro de que los pastores, los obispos de las iglesias de diferentes cultos religiosos como católicos, cristianos, evangélicos, todos, lo que más quieren es proteger a sus fieles y que el culto de su religión no sea un factor de riesgo de contagio del virus. No tengo la menor duda”, refirió Vizcarra.

DATOS

La última prórroga de esta medida, que permite la supresión de ciertos derechos ante una grave amenaza nacional, la dio el jefe de Estado a fines de agosto por dos meses más. En esta ocasión se prolonga por solo un mes.

La emergencia sanitaria nacional, que facilita la ejecución de iniciativas en el sector salud, continúa con vigencia hasta también fines de noviembre.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Encuesta del IEP: 60% de la población aprueba gestión de Vizcarra

Vizcarra anuncia que vuelos internacionales de ocho horas serán permitidos desde noviembre

Áncash reporta cero muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas