Cambiante y caótica situación en la región Ica. La ausencia de sindicatos fuertes y representativos pasa factura. Si bien la noche de este viernes, tras la votación del Pleno del Congreso a favor de derogar la Ley N° 27360 (Régimen Laboral Agrario), se desbloquearon parcialmente las carreteras en las regiones Ica y La Libertad, un sector de trabajadores agrarios mantiene su medida de protesta a la espera de que se haga oficial la derogatoria a través de la publicación en el diario oficial El Peruano. Otro grupo pide la presencia del presidente Francisco Sagasti para que se comprometa a promover el empleo digno en el sector agrario.

[Lee también: Estos fueron los resultados del derogado Régimen Laboral Agrario]

En ese contexto, efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) dialogaron con un grupo de trabajadores de Ica y acordaron el desbloqueo de la Panamericana Sur. Sin embargo, en la zona de Santiago, otro grupo de manifestantes desconoció el acuerdo y se resistió a desbloquear la carretera.

La falta de representatividad de los trabajadores es producto de la baja tasa de afiliación sindical que es de aproximadamente 4%. Esta escasa presencia de organizaciones sindicales es consecuencia de la inestabilidad laboral que ha caracterizado al sector agrario en los últimos veinte años. Este es uno de los problemas claves que deben resolver las autoridades para que prime el diálogo social tripartito y sean posibles negociaciones colectivas.

Según el Convenio 99 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Perú tiene la obligación de conformar una Comisión Tripartita para fijar los sueldos en el sector agrario. Esto deberá ser tomado en cuenta para la elaboración de un Nuevo Régimen Laboral Agrario que pueda solucionar los problemas de fondo que afectan a los trabajadores agrarios.


-

-

[Foto de portada: transmisión en vivo desde Facebook]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Estos fueron los resultados del derogado Régimen Laboral Agrario [INFORME]

Ejecutivo propone derogar régimen laboral agrario

Comisiones de Economía y Agraria aprobaron derogar la ampliación de la Ley de Promoción agraria

Sagasti: Bloquear carreteras es un delito

Convocan a Marcha Nacional de solidaridad con trabajadores de la agroexportación