El Ministerio del Interior (Mininter) informó que este miércoles por la madrugada la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público, en operación junta, capturaron esta madrugada a 71 personas vinculadas a Sendero Luminoso y el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) en Lima y Callao.

El megaoperativo denominado Olimpo a cargo de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) y la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP, junto con con la Dirección de Inteligencia del Ejército del Perú y la Tercera Fiscalía Penal Supraprovincial. A través de sus redes sociales, el Mininter señaló que en las diligencias en simultáneo participaron 752 efectivos de la PNP y 98 fiscales. Además, se realizaron 94 allanamientos hasta las primeras horas de la mañana.

Entre los detenidos figuran los excarcelados senderistas Fernando Olórtegui Crispín y Víctor Castillo Mezzich; así como Carlos Cano Andia, integrante del Destacamento Este del denominado Ejército Guerrillero Popular, y Evalisa Cano Andia, miembro de la Base Movadef de Lima Cercado.

De acuerdo a las investigaciones de inteligencia que se remontan al 2015, los detenidos estarían creando organismos de fachada para realizar actividades terroristas en Lima y Callao. Obedecían directivas y consignas de la cúpula dirigida por Abimael Guzmán Reinoso y otros miembros de Sendero Luminoso actualmente en prisión. Entre los objetos incautados a los supuestos senderistas figura material propagandístico y textos provenientes de la cúpula del Movadef.

“Como resultado del trabajo de inteligencia policial, se determinó que los miembros capturados de Sendero Luminoso se desenvolvían en los organismos generados del Ejército Guerrillero Popular y del Frente Único. Se trata de dos brazos o, como ellos los definen, el segundo y tercer instrumento de lucha, respectivamente, los cuales, junto con el partido –compuesto por el Comité Central Histórico, Comité Central Provisional y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef)– completan la actual estructura de esta organización terrorista”, se lee en la nota de prensa del Mininter.

El comandante general de la PNP, César Cervantes, aseguró que la entidad policial continúa vigilante para evitar alguna práctica terrorista. "Ha sido un trabajo de inteligencia de largo aliento. Este es un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía por parte de la Policía. Los organismos de inteligencia están alertas y operativos todo el tiempo, sin costo social. Estamos trabajando con resultados y honestidad", señaló Cervantes.

Asimismo, el ministro del Interior, Rubén Vargas, recordó que, si bien anteriormente ya se han realizado detenciones a miembros del Movadef, estas personas se vinculaban con acciones de "apología al terrorismo". En ese sentido, señaló que el reciente megaoperativo es fruto de una investigación "paciente" que duró varios años.

"Esta investigación se diferencia de las anteriores porque se ha demostrado que el Movadef no es un grupo que hace apología al terrorismo, sino que es el brazo operativo político del grupo terrorista. Desde mi punto de vista, con esta operación la Policía Nacional finalmente ha dado el tiro de gracia a este grupo criminal que tanto daño ha hecho. Es un día histórico porque finalmente se ha derrotado al grupo terrorista, no solamente en la parte militar, sino también en ese brazo político que pretendía operar de manera subterránea. Finalmente el Movadef ha sido liquidado y el grupo terrorista ha sido terminado gracias a una actuación impecable de la Policía Nacional", resaltó.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Fuerzas Armadas: Generales retirados se pronuncian sobre relevo del Alto Mando de la Policía

Subcomandante general de la PNP pide su pase a situación de retiro ante César Cervantes

Sagasti ante eventual huelga policial: "Pido a la Policía que no traslademos la insatisfacción al resto de efectivos"

César Cervantes solicita información personal de policías implicados en marcha del 14 de noviembre