En medio de llamados a huelga policial y una crisis a raíz de las 18 bajas de los generales de la Policía Nacional del Perú (PNP), Edgardo Emilio Garrido López, Subcomandante general de la PNP, (el número 2 de la institución) solicitó a través de un escrito su pase a la situación de retiro ante el comandante general de la PNP, César Cervantes. "Recurro ante su despacho a efectos de solicitar mi pase a retiro, por motivos estrictamente personales", dice el oficio con fecha 30 de junio del 2020. 

Garrido, al igual que Cervantes, fue nombrado como teniente general de la PNP la semana pasada por el presidente Francisco Sagasti y bajo la gestión de ministro del Interior, Rubén Vargas. Este último fuertemente criticado por las agrupaciones políticas que promovieron la vacancia de Martín Vizcarra y la asunción de Manuel Merino a la Presidencia de la República. 

La decisión de Garrido se da un día después de que Sagasti pidiera, en entrevista simultánea a varios medios periodísticos, a los altos mandos policiales que acepten el relevo de los generales y no generen zozobra a la ciudadanía con una posible huelga policial el próximo 4 y 5 de diciembre. "Pido a la Policía que no traslademos la insatisfacción al resto de efectivos. Los llamados a huelga hace distanciar más a la Policía de la ciudadanía", señaló.

Asimismo, el mandatario expresó su respaldo al ministro Vargas y descartó su renuncia, tras la destitución de 18 generales de la Policía Nacional del Perú (PNP) anunciado el pasado lunes 23 de noviembre. Aseguró que en la actual situación que vive el país “no estamos para entradas, salidas, ni juegos de ajedrez”. “Eso [la renuncia del ministro del Interior, Rubén Vargas] está descartado. No tenemos tiempo para andar en experimentos. El ministro del Interior tiene toda la confianza de la presidente del Consejo de Ministros [Violeta Bermúdez] y toda mi confianza”, sostuv desde Palacio de Gobierno.

César Augusto Cervantes Cárdenas fue nombrado este martes como nuevo comandante general de la PNP, tras el paso a retiro de 18 generales como consecuencia de la violenta represión en la marchas del 12 y 14 de noviembre en contra de Manuel Merino. El ministro del Interior, Rubén Vargas, precisó que dichos oficiales afrontarán desde el retiro las investigaciones sobre las muertes ocurridas en dichas manifestaciones.

La lista la encabezan lo tenientes generales Orlando Velazco, Jorge Lam (a cargo de la Comandancia General de la PNP el día de las movilizaciones), y Herly Rojas Liendo. A ellos les siguen los otros 15 generales anteriores a César Cervantes, según el escalafón policial. “Ahora que el presidente de la República (Francisco Sagasti) ha tomado la decisión constitucional y legal de designar a un nuevo comandante general, todos estos generales van a pasar a la situación de retiro y afrontarán las investigaciones desde esa posición”, comentó el ministro.

El paso al retiro de los altos mandos policiales ha generado gran malestar en la institución. Un grupo de excomandantes generales de la PNP ha solicitado la renuncia de Rubén Vargas al Ministerio del Interior. Según indica, el titular de la cartera -con conocimiento de ley de la Policía- ha hecho caer un error al presidente Francisco Sagasti al adoptar esta medida. "Ese ordenamiento jurídico violado hace que este acto administrativo sea nulo y aquí lo que se tendría que hacer es volver a la situación cambiada", señaló Félix Murazzo, representante del grupo.edgar garrido pide su paso a retiro como 

Comandante General edgar garrido pide su paso a retiro.

Notas relacionadas: 


Sagasti ante eventual huelga policial: "Pido a la Policía que no traslademos la insatisfacción al resto de efectivos"

César Cervantes solicita información personal de policías implicados en marcha del 14 de noviembre

Fiscalía dispone el inicio de diligencias preliminares contra Merino, Flores Aráoz y Gastón Rodríguez

Estos son los 18 generales PNP que pasan a retiro como consecuencia de represión policial