De ninguna forma traten de crear una situación de zozobra”. Ese fue el mensaje que el presidente Francisco Sagasti envió a los efectivos que piensan realizar una huelga porque no están de acuerdo con las medidas que se tomó tras fuerte represión policial en protestas contra el régimen de Manuel Merino.

En entrevista simultánea a varios medios de este domingo, Sagasti se refirió a la inconformidad generada por el relevo en la Comandancia General de la Policía, encargada hoy al general PNP, César Cervantes. En ese sentido, el mandatario también pidió a los altos mandos policiales que acepten la situación y no creen zozobra en la población. 

"Pido a la Policía que no traslademos la insatisfacción al resto de efectivos. Los llamados a huelga hace distanciar más a la Policía de la ciudadanía", señaló.

El jefe de Estado descartó la renuncia del Ministro del Interior, Rubén Vargas, tras la destitución de 18 generales de la Policía Nacional del Perú (PNP) anunciado el pasado lunes 23 de noviembre. Aseguró que en la actual situación que vive el país“no estamos para entradas, salidas, ni juegos de ajedrez”.

“Eso [la renuncia del ministro del Interior, Rubén Vargas] está descartado. No tenemos tiempo para andar en experimentos. El ministro del Interior tiene toda la confianza de la presidente del Consejo de Ministros [Violeta Bermúdez] y toda mi confianza”, sostuv desde Palacio de Gobierno.
“No estamos para entradas, salidas, ni juegos de ajedrez en un momento tan crítico por un grupo de oficiales disconformes la mayoría de los cuales está cuestionada”, añadió.

En otro momento, el mandatario consideró que los “llamados” a una posible huelga policial distancian “más a la Policía de la ciudadanía” y dijo no creer “que sea algo que pueda suceder”. Ese por ello que pidió a los oficiales de la PNP que “acepten la situación” y no generen “zozobra” en la sociedad con eventuales pedidos de huelga policial. “Estos llamados a huelga lo que hacen es distanciar más a la Policía de la ciudadanía en momentos en el cual el Gobierno de Transición y Emergencia quiere acercar, quiere volver a poner a la ciudadanía en contacto con su policía, una huelga en estas circunstancias los alejaría más”, señaló.

“No creemos que sea algo que pueda suceder y menos aún que cualquier oficial de alto rango en actividad o retirado si quiera esté pensando en un momento tan crítico fomentar una acción de ese tipo. Quisiera hacer un llamado a los oficiales a que por favor acepten la situación, conversémosla de otra manera pero que de ninguna forma traten de crear una situación de zozobra”, manifestó el presidente.

Sagasti aseguró que “no le temblará la mano” ante cualquier intento de desestabilizar al Gobierno, luego de haber mantenido reuniones con líderes políticos de diversos partidos en los últimos días en Palacio de Gobierno. “Una cosa es ser abierto, dialogar con todos y otra cosa es ser ingenuo. Para ser ingenuo tengo demasiados años de vida, tengan por seguro que conozco esto muy claramente. Algunos decían ‘es una persona muy grande, el abuelito simpático, bonachón, que realmente no tendría la posibilidad de tomar acciones con mano dura’”, sostuvo.

“A mí no me tiembla la mano ni cuando escribo, ni cuando acaricio, ni cuando golpeo. Cuando de la conversación cordial se pasa a un intento de desestabilización y traiciones directas, ahí perfectamente tendré la determinación de parar estas cosas en seco”, añadió.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Presidente Sagasti: Vamos a estimular a las empresas para que generen empleo

César Cervantes solicita información personal de policías implicados en marcha del 14 de noviembre

Fiscalía dispone el inicio de diligencias preliminares contra Merino, Flores Aráoz y Gastón Rodríguez

Estos son los 18 generales PNP que pasan a retiro como consecuencia de represión policial