En una de sus primeras acciones como comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), César Cervantes, solicitó información personal de los policías que se encuentran comprometidos en procedimientos administrativos disciplinarios o en investigaciones por presunta comisión de infracción grave en marcha nacional del 14 de noviembre contra el régimen de Manuel Merino, donde perdieron la vida los jóvenes Inti Sotelo y Jack Pintado.

El pedido lo hizo directamente el coronel PNP Mario Moreno Alvarado al teniente general PNP Arquimedes León Velasco, por encargo de Cervantes. Entre los requerimientos está: 1) Grado, nombre, número CIP y unidad de origen del personal policial. 2) Detallar la infracción o infracciones materia de investigación. 3) Imposición de disposiciones administrativas de carácter provisional (medidas preventivas), de ser el caso. El plazo para que esta información sea remitida es el sábado 28 de noviembre a las 12:00 p.m., según indica el documento al tuvo acceso La Mula.  

César Augusto Cervantes Cárdenas fue nombrado este martes como nuevo comandante general de la PNP, tras el paso a retiro de 18 generales como consecuencia de la violenta represión en la marchas del 12 y 14 de noviembre en contra de la asunción de Manuel Merino a presidencia de la República. El ministro del Interior, Rubén Vargas, precisó que dichos oficiales afrontarán desde el retiro las investigaciones sobre las muertes ocurridas en dichas manifestaciones. 

La lista la encabezan lo tenientes generales Orlando Velazco, Jorge Lam (a cargo de la Comandancia General de la PNP el día de las movilizaciones), y Herly Rojas Liendo. A ellos les siguen los otros 15 generales anteriores a César Cervantes, según el escalafón policial. “Ahora que el presidente de la República (Francisco Sagasti) ha tomado la decisión constitucional y legal de designar a un nuevo comandante general, todos estos generales van a pasar a la situación de retiro y afrontarán las investigaciones desde esa posición”, comentó el ministro.

El paso al retiro de los altos mandos policiales ha generado gran malestar en la institución. Un grupo de excomandantes generales de la PNP ha solicitado la renuncia de Rubén Vargas al Ministerio del Interior. Según indica, el titular de la cartera -con conocimiento de ley de la Policía- ha hecho caer un error al presidente Francisco Sagasti al adoptar este amedida "Ese ordenamiento jurídico violado hace que este acto administrativo sea nulo y aquí lo que se tendría que hacer es volver a la situación cambiada", señaló Félix Murazzo, representante del grupo.

Sobre estos cuestionamientos, Vargas respondió que el nuevo Comando de la Policía ya asumió funciones y, en consecuencia, el tema de los cambios de los altos mandos en la institución está “absolutamente zanjado”. “Para nosotros el tema está absolutamente zanjado. Ya el nuevo comando asumió funciones, hubo una transferencia con el anterior comandante general. El nuevo comandante de la PNP está visitando a sus grandes unidades”, dijo el ministro del Interior a Canal N.

Sobre una posible huelga en la Policía Nacional (PNP), Vargas indicó que los cambios en la institución eran necesarios y confía en que no se concretará una medida de fuerza de un sector del peronal supuestamente descontento con las nuevas medidas. "Nadie quiere una huelga de la Policía y eso no correspondería a la difícil situación. Preferiria no sobredimensionar ni subestimar (la posibilidad de una eventual huelga)", afirmó.

Mientras tanto las investigaciones continúan tanto en el fuero militar policial como en el Ministerio Público. La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, ha dispuesto este jueves el inicio de las primeras diligencias en la investigación preliminar que dirige por ocho meses contra el expresidente Manuel Merino de Lama, el expremier Ántero Flores-Aráoz y el extitular del Interior Gastón Rodríguez, por las protestas en las que murieron Inti Sotelo y Jack Pintado.

El documento fiscal señala que dichas personas son investigadas por los presuntos delitos de abuso de autoridad en agravio del Estado, homicidio doloso, además de lesiones graves, leves y desaparición forzosa en contra de personas por identificar. En esa línea, el Ministerio Público afirma que estos presuntos delitos se cometieron “en el contexto de la violación de los derechos humanos”.

solicitud de César Cervantes sobre  policias implicados en las marchas.

(Foto: RPP)

Notas relacionadas: 

Fiscalía dispone el inicio de diligencias preliminares contra Merino, Flores Aráoz y Gastón Rodríguez

Estos son los 18 generales PNP que pasan a retiro como consecuencia de represión policial

Policía: Sagasti cambia al Comandante General y anuncia comisión para "modernizar" la institución

Es urgente que se reforme la Policía y su Inspectoría, señala Coordinadora Nacional de Derechos Humanos