Acusado de infiltrarse en las protestas ciudadanas para provocar el caos, justificar la represión policial, realizar detenciones arbitrarias y "sembrar" sustancias controladas, el Grupo Terna de la Policía Nacional del Perú (PNP) está en la mira desde hace semanas. 

Formada en setiembre del 2014, cuando Daniel Urresti era ministro del Interior, los 'ternas' han sido objeto de críticas de organizaciones de la sociedad civil. El 18 de noviembre pasado, en una conferencia de las personas afectadas por la violenta represión policial, familiares de las víctimas y defensores de derechos humanos coincidieron en que el Grupo Terna debería ser desactivado.

[Lee también: Videos de la represión policial en la Marcha Nacional del 12 de noviembre del 2020]

Este lunes, el viceministro de Orden Interno, Carlos León, se presentó ante la Comisión de Mujer del Congreso e informó que el Ministerio del Interior (Mininter) está evaluando la desactivación de este escuadrón policial.

"Eso está en estudio porque el Grupo Terna es básico, es fundamental, para la misión para la que ha sido encomendada. La Policía Nacional se quedaría sin un brazo para poder luchar con el delito menor y contra la microcomercialización. ¿Qué unidad podría asumir eso? Lo que ocurre es que podría haber sido mal empleada en su momento", señaló. 

Si bien el viceministro León señaló el rol oficial de los ternas, no esquivó el hecho de que es un escuadrón seriamente cuestionado por la sociedad civil.

Anteriormente, el ministro del Interior, Rubén Vargas, anunció que se buscará que en el futuro no se empleen 'ternas' en protestas ciudadanas.

"Se tiene que corregir muchas cosas, una de ellas es no utilizar a unidades que tienen una tarea específica en situaciones que no están dentro del ámbito de sus funciones", dijo Vargas a RPP Noticias.
  "No solo se tiene que corregir, se tiene que castigar a quien haya ordenado que se utilicen agentes terna para una actividad que no está dentro de sus funciones específicas", agregó.

Recordemos que cuando se formó el Grupo Terna, el Ministerio del Interior señaló que sería un grupo dedicada a la lucha contra la "microcomercialización, los carteristas, los arrebatadores". "Para eso, en ninguna parte del mundo se necesitan estudios superiores", dijo Urresti en el 2014.

Sin embargo, en diciembre de ese año,  en las multitudinarias protestas contra la derogada Ley Pulpín, los "ternas" fueron identificados, grabados y denunciados por los manifestantes por hechos similares a los que ocurrieron en la Marcha Nacional: infiltración para azuzar a la violencia y detenciones arbitrarias contra ciudadanos. 

[Lee también: #22D: Policías "Terna" de Urresti se infiltraron en la marcha para realizar detenciones arbitrarias ]

Actualmente, para la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh), el Grupo Terna es responsable de graves vulneraciones a los derechos humanos.

"Deben garantizar la seguridad ciudadana, eso no lo discutimos. Pero esto no debe considerarse incompatible con el respeto a los derechos humanos. Queremos a una Policía profesional, bien entrenada, con equipos adecuados, no con canicas. En las manifestaciones han sembrado pruebas y han manoseado a mujeres indefensas", señaló Mar Pérez, abogada de la Cnddhh.


[Foto de portada: IDL Reporteros / Gian Masko ]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Sagasti ante eventual huelga policial: "Pido a la Policía que no traslademos la insatisfacción al resto de efectivos"

El Grupo Terna de la Policía debe ser desactivado, coinciden defensores de las víctimas de la represión [VIDEO]

Es urgente que se reforme la Policía y su Inspectoría, señala Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

Luis Araujo: Defensoría del Pueblo investigará caso de presunto secuestro perpetrado por la Policía

Videos de la represión policial en la Marcha Nacional contra el gobierno de Merino

#22D: Policías "Terna" de Urresti se infiltraron en la marcha para realizar detenciones arbitrarias