El "Grupo Terna" o Compañía de Inteligencia Táctica Operativa Urbana de la Policía Nacional del Perú (PNP) debe ser desactivado, coincidieron abogados de las víctimas de la represión y defensores de derechos humanos.

Rocío Meza, abogada de Luis Fernando Araujo, el joven que apareció este martes luego de tres días de estar secuestrado por quienes serían integrantes del Grupo Terna, contó los abusos de los que fue víctima el joven.

"Le taparon los ojos, lo subieron a un auto y lo dejaron en la Av. Aviación. Estas personas al momento de capturarlo se identificaron como policías del Grupo Terna", dijo Meza en conferencia de prensa de los familiares de las víctimas.

La abogada de Araujo propuso la eliminación del Grupo Terna, ya que "ha demostrado" que  el Grupo Terna "está para cometer delitos, como desaparición, secuestro y tortura".

Por su parte, Jimmy Sotomayor, abogado de la familia de Brian Pintado, víctima mortal de la represión policial, pidió que se investigue a fondo a la Policía para determinar quién elaboró el plan, quién lo aprobó y quiénes lo ejecutaron.

Además, el abogado de la familia de Brian, denunció el hostigamiento que estaría perpetrando la Policía, ya que un grupo de efectivos se acercó con "actitud intimidante" al velorio del joven y otro grupo de efectivos intentó participar ilegalmente en la necropsia.

"Exigimos que paren esas prácticas intimidatorias", señaló Sotomayor.

El caso del otro joven asesinado, Inti Sotelo, está siendo visto por el abogado Walter Matos, quien reconoció la labor del Ministerio Público, pero señaló que la Policía también debería hacer lo mismo. Matos denunció el especial ensañamiento que hubo contra el joven Inti.


¿Por qué eliminar al Grupo Terna?

En setiembre del 2014, tal como informó en su momento la agencia estatal Andina, el entonces ministro del Interior, Daniel Urresti, anunció la formación del Grupo Terna en Arequipa con 200 agentes policiales que estarían vestidos de civil cumpliendo labores de seguridad ciudadana. En noviembre de ese mismo año, Urresti dio más detalles de lo que sería la implementación de este escuadrón.

"Ellos solamente están dedicados a lucha contra la microcomercialización, los carteristas, los arrebatadores, y para eso, en ninguna parte del mundo se necesitan estudios superiores", dijo Urrestu en el programa Sin Medias Tintas.

En diciembre del 2014, se llevaron a cabo las multitudinarias protestas contra la Ley Pulpín y los "ternas" fueron identificados, grabados y denunciados por los manifestantes por hechos similares a los que ocurrieron en la Marcha Nacional: infiltración para azuzar a la violencia y detenciones arbitrarias contra ciudadanos.

[Lee también: Policías "Terna" de Urresti se infiltraron en la marcha para realizar detenciones arbitrarias]

A pesar de ello, algunos periodistas parecen no recordar u omitir estos hechos y, actualmente, insisten con defender a este escuadrón de la Policía señalando resultados positivos en otros "operativos". Incluso llegaron a advertir de que la seguridad ciudadana se vería afectada con la desactivación de los "ternas".

Ante ello, Mar Pérez, abogada de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh) respondió que "el Grupo Terna es responsable de graves violaciones a los derechos humanos". Ante el caso de las protestas en Puente Piedra, donde los "ternas" habrían hecho una buena labor para detener a los supuestos azuzadores de la violencia, Pérez respondió que ese operativo policial dejó cuatro personas heridas en los ojos, entre las que estuvo un periodista.

Ante la insistencia de la periodista, la abogada de la Cnddhh resaltó:

"El Grupo Terna es responsable de graves vulneraciones a los derechos humanos. Deben garantizar la seguridad ciudadana, eso no lo discutimos. Pero esto no debe considerarse incompatible con el respeto a los derechos humanos. Queremos a una Policía profesional, bien entrenada, con equipos adecuados, no con canicas. En las manifestaciones han sembrado pruebas y han manoseado a mujeres indefensas", señaló Pérez.

-

[Foto de portada: Daniel Urresti en Arequipa anunciando al Grupo Terna en setiembre del 2014 / Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Violeta Bermúdez será la primera ministra del gobierno de Francisco Sagasti

Luis Araujo: Defensoría del Pueblo investigará caso de presunto secuestro perpetrado por la Policía

Aparece Luis Fernando Araujo: este es su testimonio [VIDEO]