Ante la ausencia de titulares en el Ministerio del Interior (Mininter) y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), la situación es preocupante porque no hay quién responda por la represión policial y las presuntas violaciones a los derechos humanos durante las protestas contra el señor Manuel Merino.

En este contexto, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, ha pedido a los fiscales de todo el país que actúen para "garantizar la legalidad y derechos de los ciudadanos en el contexto de las manifestaciones que se vienen produciendo en los últimos días en las distintas ciudades del país".

La titular del Ministerio Público envió un oficio circular a los presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores y al Fiscal Superior Coordinador Nacional de Prevención del Delito.

Recordemos que, durante las protestas que se iniciaron la noche del último lunes, se han denunciado diversos hechos de represión policial desde detenciones arbitrarias (secuestros), disparos de perdigones contra el cuerpo de los manifestantes, uso de armas de fuego (pistolas), infiltración de policías vestidos de civiles (terna) para azuzar a la violencia y ejecutar las "detenciones" contra los ciudadanos más cercanos a su grupo.

También se han registrado "detenciones" contra menores de edad y hasta del abogado que fue a la comisaría a ver su situación. 

Es importante señalar que, de acuerdo a una reciente resolución del Tribunal Constitucional (TC), la protesta es un derecho fundamental y la Policía Nacional del Perú (PNP) ni ningún otro agente estatal puede interrumpir el paso de una protesta, no se pueden cerrar las calles ni impedir el paso de los ciudadanos hasta donde estos quieran llegar. Diversos abogados constitucionalistas y la Defensoría del Pueblo han explicado que la única justificación para que la Policía cierre el paso de una manifestación es si esta se convierte en violenta.

Esto explicaría el uso sistemático de infiltrados de la Policía para incitar a la violencia y luego proceder con las "detenciones".

Hasta el momento, el Perú sigue sin ministros. Solo Ántero Flores Aráoz (abogado de Telesup de José Luna) ha jurado como Jefe del Gabinete Ministerial del señor Manuel Merino.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Manuel Merino toma juramento a Ántero Flores-Aráoz como presidente del Consejo de Ministros

TC resolverá demanda competencial sobre "incapacidad moral" en primera semana de diciembre

Derecho a la protesta: represión policial es responsabilidad de Merino [Fotos y videos]

Vacancia presidencial constituye un duro golpe a la democracia en Perú, señala la FIDH