Tribunal Constitucional (TC) programó la audiencia por la demanda competencial por la vacancia presidencial para el próximo 18 de noviembre. La fecha fue fijada como propuesta de Marianella Ledesma, presidente del TC y ponente del caso, luego de que la Procuraduría del Congreso en sus descargos sobre la medida presentada por el Poder Ejecutivo el pasado mes de setiembre, cuando se buscaba destituir por primera vez a Martín Vizcarra del máximo cargo de la Nación por el caso 'Richard Swing'.

Si bien el Congreso contestó antes de que venza el plazo, el 11 de noviembre, fue una respuesta tardía, pues la realizaron un día después de que el Parlamento consumó la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra (esta vez, por los presuntos sobornos que habría recibido de las empresas Obrainsa e ICCGSA por la adjudicación de los proyectos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua, respectivamente, cuando fue gobernador regional).

En la audiencia de la próxima semana se presentarán las partes involucradas: el Ejecutivo y Legislativo. Según fuentes consultadas por La Mula, 15 días útiles después de la sesión los magistrados podrán resolver el caso. Al respecto, el abogado constitucionalista Omar Cairo explicó que la resolución que emita el Tribunal Constitucional no será retroactiva debido a que el presidente Martín Vizcarra no presentó una medida cautelar ni demanda competencial sobre el segundo pedido de vacancia presidencial referido a los supuesto sobornos que habría recibido en su etapa de gobernado regional de Moquegua.

El también constitucionalista Pedro Grandez coincidió en que la única expectativa que se tiene respecto a la resolución del TC concierne al artículo 113 inciso 2 de la Constitución, referente a la permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso. "El Tribunal Constitucional zanjará el tema sobre el artículo 113 para que de aquí en adelante, si resuelve a favor de la demanda competencial, quede deslegitimado el Gobierno, otorgando facultades a la sociedad civil y abriendo la posibilidad de futuras denuncias constitucionales a los que asuman cargos en el Ejecutivo", afirmó Grandez.

Este miércoles, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) volvió a pronunciarse sobre la situación de nuestro país luego del la destitución a Martín Vizcarra. “Reiteramos nuestra profunda preocupación ante la nueva crisis política en Perú a cinco meses de la celebración de elecciones. En esta compleja coyuntura, los actores políticos son responsables de asegurar el funcionamiento democrático por el bien del país, así como de garantizar la realización de las elecciones nacionales convocadas para el 11 de abril de 2021”, señaló.

En ese sentido, la OEA resaltó el papel que el TC debe tomar en estos momentos, ya que aún está pendiente su pronunciamiento respecto a la demanda competencial que interpuso el Ejecutivo en setiembre respecto a la vacancia presidencial por “permanente incapacidad moral”.

Durante la sesión de este martes, el pleno del TC rechazó una propuesta para realizar un pronunciamiento público por la incertidumbre que ha generado este escenario poco claro para todos los peruanos. La Mula pudo conocer que la solicitud fue rechazada con tres votos a favor y 4 en contra. Los magistrados que apoyaron el pedido fueron Marianella Ledesma, Eloy Espinosa Saldaña y Carlos Ramos. Mientras que Ernesto Blume, Manuel Miranda, José Luis Sardón y Augusto Ferrero se opusieron a la propuesta en debate.

(Foto: Andina)