El excongresista Ántero Flores-Aráoz juró como el nuevo presidente del Consejo de Ministros ante Manuel Merino de Lama, pasado el mediodía de este miércoles en Palacio de Gobierno. Como trascendió, se le tomó juramento, en una breve ceremonia, cuya transmisión duró menos de tres minutos, sin la presencia de los miembros del Gabinete Ministerial en medio de una crisis nacional.

Según confirmó el exministro de Alan García, el ahora jefe de Estado Manuel Merino le ofreció el cargo en la noche del último martes, y en la mañana de este miércoles recién se reunirían para analizar las propuestas de posibles integrantes del equipo.

Más temprano, Ántero Flores-Aráoz comentó que ya tenían el nombre del nuevo titular del Ministerio de Economía y Finanzas, pero que no sería él quien lo anuncie a la prensa. Por otro lado mencionó que le gustaría que Pilar Mazzetti continúe frente al Ministerio de Salud, sin embargo, fuentes consultadas por La Mula indicaron que ella no habría aceptado el ofrecimiento para quedarse en la cartera.

A propósito de este tema, Flores-Aráoz aseguró que el nuevo Gabinete Ministerial que liderará no es una extensión del Poder Legislativo y el único personaje vinculado a este es el congresista Manuel Merino, ahora mandatario. En ese sentido, señaló que ya tiene algunos nombres para integrar el nuevo equipo en el Ejecutivo, pero que estos están en evaluación.

“El gabinete no está saliendo del Parlamento, el único que sale del Parlamento es el presidente de la República por mandato de la Constitución”, declaró Flores-Aráoz en la mañana de este miércoles en conversación con RPP.

El también excongresista evitó dar nombres de los próximos ministros, porque señaló que aún lo debe conversar con Merino de Lama. Al ser preguntado si Pilar Mazzetti continuará frente al Ministerio de Salud dijo: “Me encantaría”. “Recién me han dado el encargo anoche. Estoy en la tarea para hacer propuestas al presidente de la República ahora en la mañana que lo vea. (..) No estoy autorizado a dar a conocer (los nombres)”, señaló.

Respecto a las movilizaciones que se vienen dando en distintos parte del país tras la destitución de Martín Vizcarra, el flamante premier dijo que no hubo violencia en las manifestaciones de estos últimos días. "La policía tiene que resguardar el orden público, que se tranquilicen los manifestantes, no busquemos peras al olmo", afirmó Antero Flores Araóz.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Ántero Flores Aráoz será primer ministro de la gestión de Manuel Merino

TC resolverá demanda competencial sobre "incapacidad moral" en primera semana de diciembre

Derecho a la protesta: represión policial es responsabilidad de Merino [Fotos y videos]

Vizcarra sobre gobierno de Manuel Merino: "La legalidad está en tela de juicio"