A un día de haber dejado Palacio de Gobierno, el exmandatario Martín Vizcarra indicó que el Tribunal Constitucional (TC) aún no se pronuncia sobre la demanda competencial sobre "la incapacidad moral permanente" y resaltó que la población rechaza el escenario de incertidumbre generado por su vacancia de la presidencia de la República. 

En ese sentido, dijo sentir preocupación porque el congresista Manuel Merino de Lama asumió el máximo cargo de la Nación sin contar con una legalidad y legitimidad correspondiente. “Tengo la preocupación como la tiene muchos peruanos, porque una autoridad para poder ejercer su autoridades necesita dos principios y condiciones básicas: legalidad y legitimidad. La legalidad está en tela de juicio porque todavía el Tribunal Constitucional no se manifestó y la legitimidad la da el pueblo. Entonces una autoridad que no tenga legalidad definida y legitimidad de respaldo, genera preocupación”, declaró a la prensa en la mañana de este martes.

“Manifestar mi preocupación por el Perú , yo nunca le desearía un mal a mi país, quiero lo mejor para mi Perú”, señaló el ahora exmandatario.

Estas declaraciones se dieron al salir de su vivienda en San Isidro, a la que llegó tras dejar Palacio de Gobierno la noche de este lunes. Vizcarra anunció que se iba a reunir con su abogado para tramitar su participación en las diligencias fiscales en su contra. Reiteró que que el próximo jueves 12 de noviembre acudirá al despacho del fiscal Germán Juárez, del Equipo Especial Lava Jato, para ofrecer su testimonio ante las imputaciones en su contra por el caso Club de la Construcción.

“Me estoy dirigiendo ahora a la oficina de mi abogado. Como ustedes saben, me he comprometido a dar todo el apoyo en las investigaciones que se estén realizando. Ya temprano, mi abogado se ha apersonado ante las dos fiscalías que me investigan y para el día jueves voy a atender la citación (de Germán Juárez)”, manifestó hoy Vizcarra Cornejo a la prensa.

Como se sabe, Inicialmente, Juárez Atoche lo citó a declarar para el pasado 3 de noviembre. Sin embargo, el expresidente envió un oficio a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para que determine qué fiscalía debía iniciar pesquisas en su contra, ya que el fiscal supraprovincial Elmer Chirre también le abrió una investigación preliminar. Sin embargo, la titular del Ministerio Público le aclaró que ella no tiene injerencia en dicha materia, que le corresponde al fiscal supremo Pablo Sánchez.

"Yo tengo dos investigaciones por un mismo caso. Son sobre dos importantes obras que se ejecutaron cuando estaba en la presidencia regional de Moquegua: Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua. Como todavía no se ha definido, he optado por acudir a los dos despachos”, precisó.

En medio de las consultas sobre estos casos, el exjefe de Estado insistió en que no mantiene una amistad con José Hernández, exministro de Agricultura y aspirante a colaborador eficaz en una de las denuncias que se le imputan. “Es una relación de mucho tiempo, pero es profesional. Uno tiene sus amigos, pero también vínculos de carácter profesional pero extensas. Entonces, puede haber una mayor cercanía, mas no es una relación de amistad. Yo cuento a mis amigos con los dedos de la mano”, dijo Vizcarra.

(Foto: La República)

Notas relacionadas: 


La CIDH expresa su preocupación por la crisis política en Perú

Manuel Merino jura como presidente tras destitución de Martín Vizcarra

Congreso emite comunicado comprometiéndose a realizar las elecciones en abril del próximo año

Vizcarra antes de dejar Palacio de Gobierno: "Toda mi vida he actuado con transparencia" [VIDEO]