Hay consenso respecto a la responsabilidad del señor Manuel Merino en momentos en los que las instituciones están descabezadas, lo que se manifiesta, por ejemplo, en el accionar de la Policía Nacional del Perú (PNP). Desde la noche del lunes, miles de ciudadanos se han manifestado en las calles en contra de Merino.

A propósito del arrebato de una bandera de Perú que ejecutó un grupo de policías contra ciudadanos que protestaban esta mañana, el abogado constitucionalista Luciano López señaló que esto era absurdo y que el señor Merino era responsable de todos estos actos contra los derechos fundamentales de los ciudadanos, ya que actualmente no hay Gabinete Ministerial.

Con el pasar de las horas, la represión policial aumentó en hechos como lanzamiento de bombas lacrimógenas, perdigones y agresiones físicas. Ante ello, López aclaró:

"Al no haber Ministro del Interior y en la medida que transcurren las horas y no hay responsable político, la represión violenta y desproporcional de las personas que ejercen su derecho fundamental a la protesta, es RESPONSABILIDAD del Sr. Merino", escribió López en su cuenta de Twitter.

Ante las restricciones que pone la Policía a los manifestantes, López explicó que quienes lideran las protestas pueden interponer un "hábeas corpus" por violación del libre tránsito y del derecho a la protesta.

"La demanda debe ser dirigida contra el Sr. Merino y contra el Director de la PNP, en vista que no hay Ministro del Interior", precisó.

Además, López compartió una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre derecho a la protesta. 

Por su parte, el abogado constitucionalista Omar Cairo reiteró que, como no hay ministros ni ministras, todo lo ocurrido es responsabilidad de Merino.

"Como no hay ministro ahora, todo lo que ha ocurrido ahora, que han golpeado a manifestantes, a periodistas, es responsabilidad de Merino", dijo Cairo en declaraciones a RPP Noticias.
"La Policía está manejando la represión según lo que diga el Jefe de la Policía, pero no lo que diga un ministro del Interior", agregó el abogado.

Cairo insistió en advertir que no hay ninguna dirección en las instituciones estatales. 

"Están funcionando por inercia, es como si tuvieras un carro con un chofer, y el chofer se tiró, el carro sigue avanzando, ni siquiera en piloto automático, avanza simplemente por inercia. Si Merino no llega hasta el viernes, se puede descarrilar", dijo Cairo.

Al menos 16 personas han sido detenidas por la Policía este martes. Se desconoce el número exacto de heridos por bombas lacrimógenas o perdigones. Un caso es el de Sergio Martín Quispe, víctima de un perdigón que impactó en su pierna izquierda, motivo por el que está siendo intervenido quirúrgicamente.

También hay otros videos y fotos en los que se puede ver cómo la Policía está usando sus armas de fuego.

En julio pasado, el Tribunal Constitucional emitió una sentencia (STC Expediente N° 0009-2018-PI/TC) en la que reconoce al derecho a la protesta como nuevo derecho fundamental. 


Compartimos más fotos de la protesta y la represión policial:

metro / mdzol.com 

-

foto: elintranews.com

-

FOTO: ELINTRANEWS.COM

-

foto: europa press

-

foto: leslie moreno / idl reporteros

-

foto: yahoo noticias


foto: gian masko / idl reporteros

-

foto: gian masko / Idl reporteros

-

foto: gian masko / idl reporteros

FOTO: GIAN MASKO / IDL REPORTEROS

-

FOTO: GIAN MASKO / IDL REPORTEROS

-

FOTO: GIAN MASKO / IDL REPORTEROS

-

-

Hasta detuvieron a un abogado de detenidos, de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh).  

-


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Vacancia presidencial constituye un duro golpe a la democracia en Perú, señala la FIDH

Policía detiene a dirigente sindical en protesta contra Merino [VIDEO]

Organizaciones indígenas de la Amazonía rechazan vacancia contra Martín Vizcarra