¿Terminó el blindaje? La Comisión Permanente del Congreso agenda para su sesión de este viernes revisar, entre otros temas, las denuncias planteadas en contra del legislador Edgar Alarcón (Unión por el Perú), actual presidente de la Comisión de Fiscalización. El titular del Parlamento, Manuel Merino, decidió citar a las 9 a.m. a los legisladores integrantes de este grupo de trabajo para sesionar el viernes, a través de la plataforma virtual del Legislativo.

Las acusaciones por los presuntos delitos de peculado doloso y enriquecimiento ilícito fueron presentadas el 9 de julio pasado por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para el respectivo antejuicio político. Posteriormente, el pasado 28 de setiembre, la subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó, por mayoría, declarar como procedentes las denuncias entorno a la irregularidades cometida por Alarcón cuando era contralor general de la República.

Desde entonces, se esperaba que el Parlamento se ocupe del caso, pero desde la mesa Directiva había poco interés en tratarlo, pese a los pedidos de distintas bancadas por acelerar el trámite, siendo el último de ellos el requerimiento de l Frente Amplio en esta semana. El Reglamento del Congreso indica que los informes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales pasan a la Comisión Permanente donde se determina un plazo para la investigación. 

convocatoria a comisión permanente para el 6 de noviembre. 

Acusaciones

En la denuncia planteada por la Fiscalía de la Nación por presunto enriquecimiento ilícito, se señala que habría un aparente desbalance patrimonial de S/ 201.377,24 entre el 9 de junio del 2016 y el 4 de julio del 2017, periodo en que el acusado fue contralor general de la República. Asimismo, precisa que este delito tiene una pena privativa de libertad de entre 10 y 15 años, además de una inhabilitación política.

Mientras que en la denuncia por peculado doloso, se indica que tiene que ver con supuestos servicios simulados dentro de la Contraloría. Hechos que también se dieron cuando Alarcón era titular de la institución. Es importante recordar que, en noviembre del 2019, la fiscal Zoraida Ávalos lo había denunciado por presunto delito de cohecho pasivo en el caso de Los Temerarios del Crimen. Además, fue acusado por colusión agravada y peculado doloso por la fiscal Zoila Sueno.

DATOS

También se tiene en agenda también el debate de las denuncias constitucionales en contra de los excongresistas Héctor Becerril, Lizbeth Robles y Clemente Flores, también declaradas procedentes a nivel de la subcomisión.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Edgar Alarcón acusa presunto atentado contra su vida durante viaje en Arequipa

Edgar Alarcón pide anular solicitud para reconsiderar ampliación de investigación del Caso Richard Swing

Congreso amplía por 30 días facultades de Comisión de Fiscalización para investigar caso Richard Swing

Manuel Merino: "Descarto cualquier nivel de conversación con Antauro Humala"