El Pleno del Congreso de la República decidió este jueves otorgar 30 días más a la Comisión de Fiscalización, presidida por Edgar Alarcón, para que siga investigando los contratos del Ministerio de Cultura, y otras entidades del Estado, con el cantante Richard Cisneros, conocido también como Richard Swing. Con 102 votos a favor, 8 en contra y 11 abstenciones, el Parlamento amplío el plazo para que dicho grupo de trabajo pueda seguir con las indagaciones y recolectar las pruebas que corroboren los contratos de Cisneros entre el 2018 y 2020.

“El pedido de hoy es porque el tiempo no nos ha alcanzado, ha sido muy corto y como ha ido creciendo la investigación necesitamos más tiempo. Por eso solicitamos 30 días adicionales. En estos 30 días seguiremos trabajando con la misma objetividad, con la misma transparencia y con los documentos y con los documentos que nos llegan a las manos y que luego son analizados”, sostuvo Edgar Alarcón durante su intervención.

Esta aprobación se dio a pesar de que las bancadas del Partido Morado y el Frente Amplio presentaron una cuestión previa para que Edgar Alarcón sea retirado de la Comisión de Fiscalización debido a las dos denuncias constitucionales que tiene pendientes y que ya fueron aprobados por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales el pasado 29 de setiembre. “No entiendo cómo se puede blindar de esta manera a Edgar Alarcón en el pleno. Están votando a favor por alargar las facultades de investigación de la Comisión", escribió la parlamentaria Rocío Silva-Santisteban del Frente Amplio en su cuenta de Twitter.

Del mismo modo, el congresista del Partido Morado Gino Costa acusó a la vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso Guillermo Aliaga se negó a poner a votación la cuestión previa para debatir la continuidad de Alarcón en la Comisión de Fiscalización. "Edgar Alarcón es investigado, ya que entre los años 2012 y 2013 habría gastado 8.896 soles, que era dinero de la Contraloría, para su uso personal. En aquel momento, Alarcón era gerente central de Operaciones de la institución", indicó en su Twitter. 

Como se recuerda, el pasado 4 de junio, el Pleno del Congreso, con una votación unánime de 128 legisladores, aprobó dar facultades investigadoras a la Comisión de Fiscalización para que indague sobre los nueve contratos que firmó Richard Swing, con el Ministerio de Cultura. Luego, el 31 de julio, el Legislativo acordó ampliar 45 días calendario para continuar con las investigaciones que involucran a funcionarios del Gobierno y al mismo presidente de la República, Martín Vizcarra.

En una reciente conferencia de prensa, Vizcarra se refirió a las 60 preguntas anunciadas por el titular de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón, sobre el caso 'Richard Swing'. Al respecto, consideró que dicho tema “está absolutamente sobredimensionado y desproporcionado” y sostuvo que antes de hacer preguntas, el mismo Edgar Alarcón tiene que responder ante el Congreso de la República.

“Que (Edgar Alarcón) presente las preguntas que crea correspondientes, pero creo que él tiene también muchas preguntas que responder al interior de la misma Comisión de Fiscalización y al interior del Congreso porque precisamente esta investigación desde ahí se ha generado. Estoy seguro que se va a llegar a conclusiones bastantes complejas y comprometedoras para muchas personas y no para los que están ahora acusados", manifestó el mandatario.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Martín Vizcarra pedirá ser citado por Fiscalía de la Nación por caso ‘Richard Swing’

Vizcarra dice que se enteró del contrato de Richard Cisneros por los medios de comunicación

Nuevos audio confirmarían coordinaciones entre Karem Roca y Edgar Alarcón

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró procedente denuncias contra Edgar Alarcón