Edgar Alarcón pidió, a través de una carta dirigida al presidente del Congreso, Manuel Merino, archivar solicitud para reconsiderar votación sobre ampliación de plazo y objetivo de la Comisión de Fiscalización en Caso 'Richard Swing', agendado para el pleno de este jueves, a pedido del congresista del Partido Morado Francisco Sagasti

En su escrito Alarcón pide remitir este pedido a la Junta de Portavoces la anulación de esta reconsideración a la votación realizada el 8 de octubre, en la que se aprueba por mayoría la ampliación del plazo previsto por las investigaciones por una lapso de 30 día útiles adicionales. Según el titular de la Comisión de Fiscalización, el proceso se dio conforme "a la Constitución y el Reglamento".

El 8 de octubre, el Partido Morado solicitó reconsiderar la votación realizada en el pleno de ese mismo día, respecto a una nueva prórroga para la Comisión de Fiscalización. Lo que se busca es aclarar que las facultades otorgadas al mencionado grupo de trabajo, alcanzan al Ministerio de Cultura y no a otras entidades del Estado.

La ampliación fue aprobada con 102 votos a favor, 8 en contra y 11 abstenciones. Durante la sesión, las bancadas del Frente Amplio y el Partido Morado se opusieron debido a que buscan retirar al congresista Edgar Alarcón de la presidencia de la Comisión de Fiscalización.

En la reconsideración presentada por el vocero del Partido Morado, se advierte que existe una discrepancia entre la moción que otorga facultades a la Comisión de Fiscalización y el segundo informe preliminar de dicho grupo de trabajo, que indica que indagarán también a otras entidades del Estado.

ACTUALIZACIÓN

Al iniciar la sesión, Luis Valdez, primer vicepresidente a cargo de la seción, aclaró que solo se aprobó ampliación de plazo sobre el objeto de la investigación. En consecuencia, el Partido Morado retiró su reconsideración ante la aclaración. El congresista Sagasti retiró la moción que pedía la reconsideración del voto. "Se aclaró el alcance de las facultades otorgadas a la Comisión de Fiscalización para emitir el informe final del caso Richard Swing", señaló. 

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Frente Amplio presentó moción para retirar a Edgar Alarcón de la Comisión de Fiscalización

Nuevos audio confirmarían coordinaciones entre Karem Roca y Edgar Alarcón

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró procedente denuncias contra Edgar Alarcón

Edgar Alarcón habría contratado a exagentes navales para espionaje a la fiscalía