Cualquiera diría que las van a citar para que expliquen por qué se estuvo recomendando y administrando durante meses con fármacos cuya eficacia nunca estuvo probada para tratar Covid-19, pero no. Al menos no es así para el parlamentario Leonardo Inga, presidente de la Comisión Covid-19 del Congreso, que le dijo a RPP Noticias que se acordó citar a ambas funcionarias para que expliquen los motivos por los que se retiró a la hidroxicloroquina, azitromicina e ivermectina y afirmó que atender este problema era "urgente" porque se estaba dejando a los pacientes sin "tratamiento".

"Ha dejado sin ningún tratamiento contra la Covid-19 de forma oficial en el país y ello llama la atención en virtud de que el viceministro de Salud dijo en una entrevista que la segunda ola se podría producir en el Perú antes de que se haya producido la vacuna a nivel mundial. ¿Qué tratamiento vamos a aplicar si se diera una segunda ola?", dijo el congresista.

Además, el presidente de la Comisión Covid-19 del Congreso señaló que, en el caso de Fiorela Molinelli, presidenta ejecutiva de EsSalud, deberá explicar la investigación que realizó el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI).

Como se recuerda, la principal conclusión de este estudio de cohorte retrospectivo es que hidroxicloroquina, azitromicina e ivermectina (y sus combinaciones) no son efectivas para tratar la Covid-19. Además, sugirieron que incluso han sido dañinos en base a análisis de 5683 sujetos. Estos resultados no deberían haber causado sorpresa, ya que desde junio se han publicado ensayos clínicos que señalan que estas drogas no sirven para tratar los síntomas del nuevo coronavirus.

Sin embargo, lo que sí sorprendió fue que se remueva del cargo a la médica Patricia Pimentel, quien fue directora del IETSI. Su remoción le fue notificada al día siguiente de publicada la investigación antes mencionada.

El congresista Erwin Tito Ortega sí parece tener un poco más de consideración al estudio científico peruano. Él dijo que era necesario citar tanto a Molinelli como a la titular del Ministerio de Salud (Minsa), Pilar Mazzetti, porque uno de los resultados del estudio del IETSI, en base a casos reales de personas hospitalizadas en EsSalud, sugería que los fármacos en cuestión habrían incrementado el riesgo de mortalidad. 

Un dato que debemos tomar en cuenta es que mientras ensayos clínicos de otros países y propias investigaciones del IETSI advertían que no había evidencia para recomendar hidroxicloroquina, EsSalud compraba esta droga por un monto aproximado de 9,000,000 de soles. En el caso de ivermectina, el pasado 5 de octubre, el Estado peruano pagó más de 4,782,400 soles.


[Foto de portada: La República]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Era insostenible: Minsa actualiza su guía de tratamiento Covid-19 y retira a hidroxicloroquina, azitromicina e ivermectina

Mazzetti afirma que azitromicina e hidroxicloroquina no están siendo distribuidas, y que espera estudios de ivermectina

Revisamos las declaraciones de la ministra de Salud sobre los asintomáticos con Covid-19 [VIDEOS]

Covid-19: ministra de Salud dice que se retirará a la hidroxicloroquina, pero insiste con la ivermectina