La relación entre Sandra Castro y Rocío Sánchez parece haberse resquebrajado. Las dos fiscales que revelaron el caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto', una presunta organización criminal equipada en el sistema de justicia peruano, viven un desencuentro producto de un chat privado entre el representante legal del Partido Morado y Sánchez, donde se hace mención a la fiscal Lili Romualdo Jaque del Equipo Especial Lava Jato y la investigación que se sigue Julio Guzmán por un presunto vínculo con Odebrecht.

Dicha conversación ha tenido varias consecuencias. Desde la reestructuración del Equipo Especial del caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto', ordenado por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, hasta solicitudes de prisión preventiva contra colaboradores eficaces de la propia investigación interpuestas por el fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón

"¿Ese chat ha causado tanto perjuicio al caso?", se preguntó la fiscal Rocío Sánchez incrédula de su conversación de WhatsApp con Carlos Magno Salcedo, del Partido Morado, haya tenido como efecto la apertura de una indagación del Órgano de Control Interno del Ministerio Público en su contra, por presunta comisión de infracción administrativa en el ejercicio de su funciones.

Tras la revelación de los chats, la fiscal de la Nación nombró a la fiscal provincial transitoria contra el crimen Organizado Sandra Castro, como coordinadora de primera instancia del Equipo Especial 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. A través de la resolución de Fiscalía de la Nación Nº 983-2020-MP-FN, se dispuso reforzar esta primera instancia, que inicialmente tenía a la fiscal contra el crimen organizado Rocío Sánchez, como el despacho a dedicación exclusiva.

A partir de ese momento, según narró Sánchez a La Mula, empezó el "trato hostil". Castro le solicitó a Sánchez con carácter de “muy urgente” la disposición de todas las carpetas, así como de los procesos especiales en un plazo de 24 hora. Es decir, los procesos de colaboración eficaz. En respuesta, la fiscal le requirió precisiones y un plazo razonable para esta entrega. "Lo que pedí fue una entrega periódica y progresiva porque se trataba de más de 100 tomos", comentó Sánchez al indicar que un inventario se realiza ante la falta de documentación importante. 

"Lo que importa es el proceso y no romper una cadena de investigación", añadió. 

Tras el pedido de un plazo razonable por parte de la fiscal, Sandra Castro comunicó a Control Interno que se había negado a darle la información. Asimismo, según comentó Sánchez en entrevista con El Comercio, la coordinadora del equipo especial se ha trasladado a las oficinas de las diversas unidades policiales señalando que yo ya he perdido competencia en las investigaciones y que toda la información debía ser remitida directamente a su despacho. 

Por si fuera esto suficiente, la fiscal Sánchez recibió recibió un oficio de la Junta de Fiscales de Lima Sur, en el que le informan que un ciudadano, identificado como Jonathan Peter Rojas Huahuamullo (30), ha solicitado acceder a sus correos electrónicos de los últimos ocho años. "Este pedido de un joven que no tiene ningún interés especifico es injustificado, a menos que quieran conocer información reservada de mi trabajo", indicó a este medio.

"Si estoy estorbando, yo dejo el cargo. De todos modos, creo que ya cumplí mi rol en la investigación", añadió la fiscal.

JNE y Los Cuellos Blancos

A la par de sus disputas con Sandra Castro, el fiscal supremo de la Fiscalía Suprema Transitoria Penal Jesús Fernández Alarcón solicitó 36 meses de prisión preventiva contra los exasesores del extinto Consejo de la Magistratura (CNM), Pablo Morales Vásquez y Miguel Ángel Torres Reyna, ambos colaboradores eficaces del caso 'Cuellos Blancos del Puerto' desde agosto del 2018. El requerimiento de Fernández Alarcón fue desestimado por el Poder Judicial.

En entrevista con Canal N, Morales Vásquez afirmó hace unas semanas que desde el inicio de la investigación aportó en casos de José Luna Morales, el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry y la mayoría de exconsejeros del CNM. "Yo soy el colaborador eficaz 2408-2018 y está corroborada al cien porciento mi delación sobre la alteración del software que hubo para la modificación de notas y ratificación del doctor Pedro Chávarry", señaló Morales. 

El exasesor del CNM se refirió a la investigación de la fiscal Rocío Sánchez sobre las supuestas coimas en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para la exclusión de agrupaciones políticas en la campaña presidencial del 2016. "Cuando se inicia esta investigación sobre este caso el fiscal Fernández Alarcón inicia también una investigación apresurada y con un pedido de prisión preventiva. Pareceríaque Fernández Alarcón no quisiera que la fiscal Rocío Sánchez continúe con su investigación", afirmó.

"Él (Fernández Alarcón) fue miembro del Jurado Nacional de Elecciones en el periodo 2016 cuando se excluyeron candidaturas como la del señor Julio Guzmán",  comentó MoralesVásquez. 

La fiscal y coordinadora del equipo especial del caso 'Cuellos Blancos', Sandra Castro, manifestó en Canal N que ningún fiscal es indispensable. De esta manera hizo alusión a las últimas declaraciones de la fiscal Rocío Sánchez, quien aseguró que evalúa dar un paso al costado por sentirse “presionada” ante supuestas presiones para la entrega de documentos a tiempo, y el probable alejamiento de aspirantes a colaboradores eficaces del caso. "El caso no es del fiscal, es de la institución. Ningún fiscal es indispensable. Si ordenar el trabajo es presionar, verdaderamente no entiendo", mencionó Castro.

Este martes se conoció que la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público dispuso el inicio de una nueva indagación de oficio contra la fiscal Rocío Sánchez. Esta vez por presuntas irregularidades en el manejo de la información que ha recabado durante todo el proceso del caso 'Los Cuellos blncos del Puerto'.

En la disposición de la oficina, firmada por la fiscal adjunta superior Silvana Rejas Cevasco, se sostiene que dicha instancia decidió iniciar la indagación tras la publicación del informe en el diario La República del 27 de setiembre último, donde se indica que hay fiscales superiores y supremos que sufren “serias dificultades para avanzar” en su trabajo, ya que Sánchez no responde requisitos de información.

Tras la ampliación de la indagación, la oficina de control interno dispuso notificar a Rocío Sánchez de esta decisión y otorgarle un plazo de 5 días hábiles para que presente un informe con medios probatorios. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Abren investigación contra fiscal Rocío Sánchez por coordinación con asesor del Partido Morado

Testigos de 'Los Cuellos Blancos' aseguran que mafia intervino en exclusión de Julio Guzmán en 2016

Julio Guzmán asegura que investigación en caso Lava Jato busca sacarlo de carrera para el 2021