Un aspirante a colaborador eficaz y dos testigos han revelado a la fiscalía que la red de los “Cuellos Blancos del Puerto” también infiltró el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y habrían solicitado dinero para resolver la exclusión de la candidatura de Julio Guzmán, por el Partido Todos por el Perú, en el proceso electoral del 2016. Las declaraciones fueron recogidas por el despacho de la fiscal Rocío Sánchez, del caso, entre julio y agosto, mientras investigaba las actividades de la red en la ONPE, informó La República

La fiscalía, con el objetivo de verificar dicha información, citó a Gúzman, quien aseguró que, a través de intermediarios, le solicitaron US$ 600 mil por cada uno de los votos de los magistrados JNE, a fin de seguir en carrera electoral. Asimismo, afirmó que él se negó a pagar, pero que hubo un contacto directo, primero en una carpa, frente a la sede del JNE y luego mensajes de texto a los teléfonos de sus colaboradores. Toda esa información y la entregada por los colaboradores va a ser corroborada.

El Partido Morado y su líder, se pronunciaron sobre las declaraciones de un colaborador eficaz que habría confirmado que la exclusión de la carrera electoral en 2016, en ese momento postuló con Todos Por el Perú, respondió a un pago de miles de soles desde Los Cuellos Blancos del Puerto. De esta manera se confirmaría que la banda criminal tuvo acceso a la manipulación de información y decisión dentro del organismo político mediante los magistrados de esa entidad.

"Un colaborador eficaz ha confirmado que las mafias corruptas del Jurado Nacional de Elecciones recibieron coimas para excluirme en el 2016. Tenemos que asegurarnos de que esta canallada no vuelva a suceder jamás, empezando con las elecciones presidenciales 2021", detalló el Partido Morado.

Guzmán también se manifestó a través de sus redes sociales sobre el tema: "La fiscal Sánchez recibió la confesión de Pablo Morales, exasesor CNM, sobre sobornos pagados al JNE en 2016 para excluirme. Pero el fiscal Fernández, exJNE, ha pedido prisión para Morales, afectando la investigación en la que él mismo debe rendir cuentas ¿Conflicto de intereses?".

En 2016, el abogado Raúl Arca Araníbar acusó al magistrado Baldomero Ayvar Carrasco de haber recibido S/ 10 millones para votar en contra de Guzmán, aunque no presentó una prueba. Ese mismo año, el líder del Partido Morado también habló de un pedido de dinero, en un libro de memorias, aunque no presentó una denuncia formal. 

En aquel momento, el entonces presidente del JNE, Francisco Távara Córdova, encargó a la procuraduría denunciar a la fiscalía para que se investigue. La denuncia se presentó y se realizó una investigación, pero no llegó a nada.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Julio Guzmán asegura que investigación en caso Lava Jato busca sacarlo de carrera para el 2021