La Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público decidió abrir una investigación preliminar contra la fiscal Rocío Sánchez, luego de reverlas una conversación con el asesor legal del Partido Morado, Carlo Magno Salcedo. El diálogo, difundido por el dominical "Panorama", muestra a Salcedo consultando a la fiscal encargada del caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto', sobre la investigación preliminar contra Julio Guzmán por el caso Odebrecht. Las pesquisas también incluyen a Lily Victoria Romualdo Jaque, fiscal adjunta del Equipo Especial Lava Jato.

"Solicitar a las fiscales cuestionadas, en un plazo de cinco días hábiles de notificado, cumpla con presentar su informe de hecho al correo electrónico", se lee en el documento del Ministerio Público. 

fuente: correo

La conversación de WhatsApp difundida por “Panorama” se produjo el 17 de agosto, día en que el Equipo Especial del caso Lava Jato inició una investigación preliminar sobre el líder del Partido Morado por el presunto delito de lavado de activos. En el texto, la fiscal Sánchez se ofreció a averiguar sobre esa carpeta fiscal, antes de que “le hagan un show mediático” a Guzmán.

Salcedo le consultó a la fiscal Sánchez sobre una llamada que recibió Guzmán de la fiscalía para enviarle un documento. El asesor de la bancada del Partido Morado quería saber si este documento tenía relación con una coordinación previa que había tenido con la fiscal del caso 'Cuellos Blancos del Puerto', en el que Guzmán colabora como testigo. 

Fue entonces cuando Sánchez respondió que no tenía nada que ver y se ofreció a ver de qué caso se trataba en el sistema del Ministerio Público, antes de que “le hagan un show mediático” a Guzmán, según mostró el dominical. A continuación Salcedo le escribe que se trata de la carpeta “Nueve mil dos mil veinte” y mencionó que quien hizo la llamada a Guzmán fue la fiscal adjunta Lily Romualdo. Al recibir esta información, la fiscal Sánchez respondió que se encargaría de buscar.

fuente: panorama

En declaraciones al dominical, el integrante del Equipo Especial del caso Lava Jato, José Domingo Pérez Gómez, confirmó que Lily Romualdo es fiscal adjunta provincial y que estuvo encargada de la investigación preliminar que inició este grupo contra Julio Guzmán.

Por su parte, la también fiscal contra el crimen organizado, Sandra Castro, lamentó lo dicho por su colega e indicó que de manera “personal” no habría sostenido dicha conversación. “Acá hablan de coordinaciones, yo de manera personal no diría esto. Acá estoy viendo un favor de este asesor de Julio Guzmán o colaborador (…) No me preocuparía yo porque le hagan un show mediático, mucho menos a una persona de un partido político como Julio Guzmán y verdaderamente me apena bastante”, manifestó la fiscal.

Notas relacionadas: 


Testigos de 'Los Cuellos Blancos' aseguran que mafia intervino en exclusión de Julio Guzmán en 2016

Julio Guzmán asegura que investigación en caso Lava Jato busca sacarlo de carrera para el 2021

Fiscal Rafel Vela responde a Julio Guzmán: "Siempre actuamos en un plano profesional y técnico"