El excandidato presidencial y líder del Partido Morado, Julio Guzmán, aseguró que "es materialmente imposible que yo haya recibido plata de Odebrecht", como lo señala el documento del Equipo Especial Lava Jato en el que se le acusa de haber recibido US$400 mil de la constructora brasileña para la campaña del 2016. En entrevista con El Comercio, afirmó que el uso que se le está dando a este caso tiene la intención de "sacarme de carrera" para las Elecciones del 2021.

"Además que era materialmente imposible porque si trazas una línea en el tiempo, cuando encarcelan a [Marcelo] Odebrecht y [Jorge] Barata, yo era una persona desconocida. Barata habla del financiamiento de las campañas hasta el 2011; en el 2016, esto no existe. Era materialmente imposible", indicó.

El líder del Partido Morado dijo que le llama la atención de que se inicie esta investigación cuando falta pocos días para que se decidan las reglas electorales y comience la campaña electoral con miras a las Elecciones 2021. "En política no hay coincidencia; no hay que ser ingenuos, están pasando una serie de cosas que pueden enturbiar el proceso por la forma en la que se manejó la información", manifestó Guzmán. 

Con el fin de que no se le siga involucrando con el caso Lava Jato, el excandidato a a la presidencia pidió a la fiscalía que aclaren su situación lo antes posible, "porque una cosa tan absurda como esta no puede estar permanentemente en la boca de todos". "Lo que considero es que esto es simplemente un trámite que un funcionario tiene que hacer, a partir de una denuncia. Me imagino que un funcionario está en la obligación de tramitar esa denuncia. Por eso, yo espero que los fiscales aceleren esto", manifestó. 

"Se trata de un trámite que el Ministerio Público tiene que hacer porque es una denuncia de un tercero. Es un ciudadano, Carlos Huertas, que tiene el hobby de denunciar a todo el mundo: ha denunciado al presidente de la República, a la ministra de Economía, al de Educación. La denuncia es increíblemente absurda, me están acusando de recibir plata de Odebrecht sobre la base de una entrevista que un excongresista dio en una radio local", señaló en una entrevista con RPP.

El fiscal del Equipo Especial Lava Jato José Domingo Pérez abrió una diligencia preliminar contra el líder del Partido Morado, Julio Guzmán, por presunto lavado de activos. El caso se origina a raíz de una denuncia presentada en la que se incluye una declaración del excongresista Humberto Morales en la que señala que Guzmán habría recibido US$400 mil de la constructora Odebrecht para la campaña del 2016. 

En comunicación con La Mula, el exparlamentario del Frente Amplio se ratificó en su pedido a la fiscalía para que tome cartas en el asunto sobre los presuntos aportes que el Partido Morado recibió de la empresa brasileña. "La comunicación My Web Day de Odebrecht son un indicio para iniciar esta investigación, sumado a que la compañía reconoció haber aportado a todos candidatos que participaron en el 2016. Recordemos que Guzmán estaba en el primer puesto durante casi toda la campaña", indicó Morales.

"En mi participación en la Comisión Lava Jato no pudimos incluir los casos de aporte de campaña en el informe en minoría; sin embargo, en las recomendaciones pedimos que permitan aperturar investigaciones a los aportes que recibieron los partidos de Odebrecht, entre ellos el señor Guzmán", añadió. 

Sin embargo, Morales no pudo confirmar la veracidad de la supuesta anotación “Guzmán recebeu 400 tudo bem, pede mais inversao”, extraída del sistema My Web Day, que fue difundida en 2018 por Willax Tv. "Eso lo va a tener que comprobar la fiscalía", respondió. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Procuradora del Caso Lava Jato pidió información al MEF sobre créditos a empresas investigadas

JDP sobre Reactiva Perú: "Es un escándalo, el Estado le está dando dinero a los investigados por Lava Jato"

Rafael Vela asegura que el Covid-19 está siendo aprovechado por los investigados del caso Lava Jato

Jefe del equipo Lava Jato: "Junta de Fiscales ha solicitado nuestra salida"