El pleno del Tribunal Constitucional eligió por unanimidad a Marianella Ledesma, titular de la institución, como la ponente en la demanda competencial contra la vacancia presidencial al presidente Martín Vizcarra presentada por el Ejecutivo. Asimismo, decidieron no declararse en sesión permanente para dedicarse al análisis de la demanda competencial y medida cautelar.

Fueron los magistrados Manuel Miranda, Augusto Ferrero, Ernesto Blume y José Luis Sardón, quienes votaron en contra de esta medida, mientras que a favor votaron Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña.

La demanda competencial y medida cautelar fue presentada el último lunes por el procurador Luis Alberto Guerrero, esto luego de que el Congreso aprobara la moción de vacancia presidencial contra Vizcarra alegando una presunta "incapacidad moral permanente" a raíz de la difusión de audios que lo vincularía con el caso Richard Swing.

El magistrado Eloy Espinosa-Saldaña explicó este fin de semana que si la demanda llegaba a primera hora de este lunes, tenía la confianza en que los magistrados revisarían el expediente considerando la urgencia e importancia de este conflicto, aunque sin dejar de reconocer la importancia de los casos que estaban agendados para el día martes. 

Ese día, precisó, se empezaría a discutir el tema y se fijaría a un ponente del caso. En este sentido, el magistrado señaló que el TC tiene plazo de 10 días para hacerlo, pero resaltó que por la importancia del caso se resolvería con prontitud. "Lo que nos toca es que el martes tenemos sesión, aún no está programado, pero podemos agendarlo por la importancia y resolver el jueves a más tardar", dijo Espinosa-Saldaña.

El Congreso ha citado al jefe de Estado para que se presente este viernes 18 de setiembre ante el Pleno del Parlamento, a fin de que declare respecto a las faltas que se le atribuyen. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Fiscal José Domingo Pérez rechaza los hechos mencionados por Karem Roca en recientes audios

¿Cuál es el sustento para declarar a alguien con "incapacidad moral" o "incapacidad mental"?

Presidente Martín Vizcarra afirma estar dispuesto a declarar ante la Fiscalía

Ejecutivo presenta demanda competencial y medida cautelar contra proceso de vacancia a Martín Vizcarra