El presidente Martín Vizcarra pidió este lunes una investigación respecto al contenido de los audios propalados en el Congreso, y afirmó estar dispuesto a ofrecer una declaración ante la fiscalía desde ahora y no cuando termine su mandato. “Pido a las entidades competentes que pese a lo fantasioso e irreal que esto parece, se realice una investigación contrastando la versión de lo dicho para que se determine, a través de las instancias formales la falsedad de estos testimonios”, dijo en un pronunciamiento público, en Palacio de Gobierno.

“En lo que respecta a mí, por mi investidura, debería corresponder procesarme después de concluido mi mandato, pero como ya lo he dicho, estoy dispuesto a dar todas las declaraciones de todo lo que requiera la Fiscalía ahora y no cuando culmine mi mandato”, señaló.

También se refirió a su entorno en Palacio. “Lo que lo que hay aquí es la traición de alguien de mi entorno más cercano, me genera tristeza y además de la decepción. Lamento decir que esto es una situación de índole personal. Pido disculpas al país porque una persona del despacho presidencial, en quien yo confiaba, ha generado esta situación con dicho sin base y sin fundamentos”. Sus palabras tienen que ver con los audios que tienen protagonista a la ahora exasistente administrativa de Palacio de gobierno, Karem Roca.

Precisamente, el mandatario confirmó que aceptó la renuncia de Miriam Morales a la de Secretaria General del Despacho Presidencial, el mismo que ahora estará a cargo de Pedro Pablo Angulo De Pina. Asimismo, informó que el Despacho Presidencial ha decidido cortar el vínculo laboral con Karem Roca. "Después de estos allanamientos, el día sábado 12 de septiembre la Sra. Miriam Morales presentó su renuncia al cargo de Secretaria General del Despacho Presidencial, la misma que ha sido aceptada, agradeciendo por sus servicios prestados durante el tiempo que ha asumido el cargo", afirmó Vizcarra.

En cuanto al congresista Manuel Merino, presidente del parlamento, indicó que sería un conspirador: "¿Por qué el presidente del Congreso ha tratado y se ha comunicado con altos mandos militares, incluso, planeado pseudos gabinetes de quienes asumirían después de mi vacancia? Eso es conspiración señores”

El mandatario aprovechó el pronunciamiento para anunciar la promulgación de la ley que impedir que sentenciados en primera instancia postulen a cargos públicos. "Al mismo tiempo, debemos continuar con las reformas políticas para fortalecer la institucionalidad y la democracia. Por ello, promulgo ante los peruanos la reforma constitucional que impide postular a cargos públicos a sentenciados en primera instancia. Para que, de esta manera, se garantice que en las próximas Elecciones Generales, convocadas, para el domingo 11 de abril, se presenten candidatos idóneos a fin de que la ciudadanía pueda elegir a sus próximas autoridades", indicó,


(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Ejecutivo presenta demanda competencial y medida cautelar contra proceso de vacancia a Martín Vizcarra

Magistrado del TC señala que es posible detener el proceso de vacancia presidencial contra Vizcarra

Denuncia por presunta sedición le corresponde a las Procuradurías, explica titular del Minjusdh

Merino reconoce haber llamado a oficial de Fuerzas Armadas: "Fue para transmitir calma"