El Poder Ejecutivo presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) una demanda competencial y medida cautelar contra el proceso de vacancia presidencial a Martín Vizcarra por “permanente incapacidad moral”. El procurador Luis Huerta Guerrero fue el encargado de presentar esta medida contra el Congreso "por el uso indebido de la competencia para declarar la vacancia presidencial".

Además, anunció la entrega de una medida cautelar que tiene como objetivo impedir el proceso de la moción de vacancia hasta que el organismo institucional dé su veredicto. “Se pide al Tribunal Constitucional que resuelva qué es lo que se entiende por incapacidad moral. Junto con la demanda se ha solicitado una medida cautelar ante el Tribunal, como ya se indicó ayer esta tiene por objetivo suspender temporalmente el procedimiento a la moción de vacancia hasta que el Tribunal se pronuncie”, explicó Huerta Guerra.

El documento señala que el proceso iniciado contra el mandatario afecta su competencia para dirigir la política general del Gobierno y la de los ministros para ejecutar dicha política. Asimismo, aclara que la demanda no tiene por objetivo establecer argumentos de defensa del presidente con relación a los hechos e imputaciones contenidas en la moción 12090, sino lograr que el Tribunal Constitucional garantice el ejercicio de las competencias que la Constitución Política le otorga al Ejecutivo.

demanda competecial

medida cautelar

“(...) Evitando a su vez que (la vacancia presidencial) sea empleada de forma arbitraria como mecanismo de control político y sanción para dar por concluido de forma anticipada un mandato presidencial”, menciona el texto.

En tanto, la medida cautelar interpuesta por el Ejecutivo busca suspender los efectos de la admisión a trámite de la moción de vacancia del presidente de la República, aprobada por el Pleno del Congreso el pasado viernes 11 de septiembre, luego de darse a conocer una serie de audios que lo involucrarían con el caso 'Richard Swing'. Asimismo, detener el procedimiento de vacancia presidencial. No obstante, si hasta este jueves el TC no responde a la medida cautelar demandada por el Gobierno, Martín Vizcarra tendrá que ir este 18 de setiembre al Pleno del Congreso a defenderse de la vacancia.

En declaraciones al programa Cuarto Poder, el magistrado del TC Eloy Espinosa-Saldaña explicó que si la demanda llega a primera hora de este lunes, tenía la confianza en que los magistrados revisarían el expediente considerando la urgencia e importancia de este conflicto, aunque sin dejar de reconocer la importancia de los casos que estaban agendados para el día martes. Ese día, precisó, se empezaría a discutir el tema y se fijaría a un ponente del caso. En este sentido, el magistrado señaló que el TC tiene plazo de 10 días para hacerlo, pero resaltó que por la importancia del caso se resolvería con prontitud.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Magistrado del TC señala que es posible detener el proceso de vacancia presidencial contra Vizcarra

Denuncia por presunta sedición le corresponde a las Procuradurías, explica titular del Minjusdh

Gobierno confirma: presentará demanda de competencia ante el TC por moción de vacancia

Medida cautelar busca detener el proceso de vacancia presidencial, explica ministra