Este lunes a las 09:00 horas, el Poder Ejecutivo presentará una demanda competencial y una medida cautelar como respuesta a la moción de vacancia presidencial admitida en el Poder Legislativo. ¿Qué es lo que puede pasar con la presentación de estos recursos? En declaraciones al programa Cuarto Poder (América Televisión), el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña explicó el proceso que sigue en el Tribunal Constitucional (TC).

Espinosa-Saldaña señaló que si la demanda llega a primera hora de este lunes, tenía la confianza en que los magistrados revisarían el expediente considerando la urgencia e importancia de este conflicto, aunque sin dejar de reconocer la importancia de los casos que estaban agendados para el día martes. Ese día, precisó, se empezaría a discutir el tema y se fijaría a un ponente del caso. En este sentido, el magistrado señaló que el TC tiene plazo de 10 días para hacerlo, pero resaltó que por la importancia del caso se resolvería con prontitud.

"Lo que nos toca es que el martes tenemos sesión, aún no está programado, pero podemos agendarlo por la importancia y resolver el jueves a más tardar", dijo Espinosa-Saldaña.

En caso sea admitida la demanda, el trámite sería el siguiente: se pone de conocimiento del demandado, en este caso el Congreso, y este tiene hasta 30 días hábiles para contestar. Después de esa respuesta, el TC convoca a una audiencia pública, las partes exponen sus argumentos y después de eso hay un plazo de 15 días hábiles para resolver. "Ese es el diseño de una demanda competencial", precisó el magistrado.

Acerca de la medida cautelar, Espinosa-Saldaña explicó que "el efecto es suspender el acto que estaría interfiriendo en las competencias". En este caso, sería el Legislativo interfiriendo en competencias del Ejecutivo.

Recordemos que la Junta de Portavoces del Congreso acordó programar para el viernes 18 de setiembre la sesión en la que el presidente Vizcarra puede ejercer su defensa para que luego el Pleno vote si procede o no la vacancia. ¿Se podría detener este proceso? El magistrado resaltó que el TC puede paralizar el proceso si los magistrados consideran que hay indicios de violación de competencia.

"Si eso significa que el día 18 estaba programada, esa sesión no podría darse. Tendría que esperar a que nosotros terminemos el proceso", dijo.

Por último, el magistrado del TC invocó a todas las personas involucradas en este conflicto a que mantengan la serenidad y la disposición a que la verdad de las cosas se descubran, así como tranquilidad frente a lo que se resuelva.

"Por lo menos por parte del Tribunal existe el compromiso de resolver con la mayor imparcialidad, objetividad y diligencia", afirmó.

-

[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Denuncia por presunta sedición le corresponde a las Procuradurías, explica titular del Minjusdh

Málaga-Trillo: "Hemos olvidado que el gran enemigo sigue siendo la pandemia" [VIDEO]

Keiko Fujimori en contra de la vacancia de Vizcarra