Están trabajando en una respuesta estratégica. Minutos antes de iniciarse el Consejo de Ministros de este sábado por la mañana, la titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) explicó que la medida cautelar que recomienda presentar busca detener el proceso de vacancia presidencial que está actualmente en marcha en el Congreso de la República.

En declaraciones a RPP Noticias, la ministra Ana Neyra señaló que "la medida cautelar busca detener el proceso", el cual solo se reanudaría "hasta que el TC resuelva". En caso el Tribunal Constitucional (TC) admita esta demanda, se detendría el trámite.

La titular del Minjusdh resaltó que el TC "está pensando para estos supuestos" y que permite que en casos como estos "pueda darse una medida cautelar para no permitir que se consume un acto inconstitucional".

"Quiero confiar en que el TC se va a dar cuenta de la importancia de este caso", señaló la ministra.

Neyra dijo esperar que el TC conteste esta demanda antes del 18 de setiembre, fecha fijada por el Congreso para que el presidente Martín Vizcarra se defienda en el proceso de vacancia presidencial que se inició este viernes.

Anteriormente, la ministra de Justicia anunció que su recomendación es presentar una demanda competencial y una medida cautelar contra la moción de vacancia. 

El último viernes, el Pleno del Congreso admitió la moción de vacancia contra el presidente Vizcarra. Esta decisión se tomó tras la difusión de unos audios entre el actual mandatario y quienes conformaban su personal de confianza. En esos audios, se escucha al presidente coordinar con sus secretarias las versiones manipuladas que darían sobre el caso de Richard Cisneros. El Ministerio Público viene investigando las presuntas irregularidades en las contrataciones por las que el Ministerio de Cultura pagó a Cisneros, autodenominado como "Richard Swing". 


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Vacancia presidencial: Minjusdh recomienda demanda competencial contra el Congreso

Congreso admite moción de vacancia presidencial contra Vizcarra