La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegó el licenciamiento institucional a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de Lambayeque por no cumplir con las condiciones básicas para brindar enseñanza con los estándares requeridos por dicho organismo. De esta manera se convierte en la universidad pública a la que se le ha denegado la licencia. La primera fue la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.

En comunicación con RPP Noticias el rector, Jorge Oliva Núñez, manifestó que una comisión de Sunedu llegó este miércoles a a Lambayeque para notificar la decisión. Informó que las autoridades universitarias se reunirán de emergencia para evaluar qué acciones se tomarán tras esta denegatoria. "Estoy convocando a una reunión de emergencia ahora con el consejo universitario para que se enteren de la decisión que ha tomado la Sunedu", manifestó Oliva Núñez. 

sunedu

Después de conocida la decisión de la Sunedu, el Ministerio de Educación informó que brindará asistencia a dicha casa de estudios para superar esta etapa y obtener el reconocimiento de su calidad educativa por parte del ente supervisor. La Sunedu informó que denegó el licenciamiento a la UNPRG debido a que no pudo demostrar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) exigidas por la Ley Universitaria. 

Ahora la UNPRG deberá presentar a la Sunedu un plan detallado y orientado a garantizar un proceso ordenado de cese de sus actividades académicas. Por lo pronto, la universidad queda impedida de convocar nuevos procesos de admisión y de captar nuevos alumnos mediante cualquier modalidad. Sin embargo, los grados y títulos que emita durante su proceso de cese seguirán siendo válidos y serán reconocidos y registrados por la Sunedu. 

Asimismo, los servicios educativos que brinda la UNPRG a sus estudiantes ya matriculados no serán interrumpidos debido a la implementación del plan de emergencia. Tanto la Sunedu como el Minedu han habilitado canales de atención para absolver consultas de los estudiantes y de la comunidad universitaria en general.

Actualmente, la universidad norteña posee una comunidad universitaria de más de 12,000 estudiantes, distribuidos en 151 programas vigentes, muchos de ellos provenientes de regiones aledañas como Cajamarca, Piura, San Martín, entre otras. 

Días previos, Jorge Oliva Núñes aseguró que no levantaron el 50 % de las observaciones hechas por la Sunedu debido a que la pandemia por la COVID-19 impedía la participación presencial para cumplir con exigencias como la implementación de laboratorios.

DATO

En Lambayeque, la Sunedu no otorgó el licenciamiento a tres universidades privadas y a una filial de una universidad de Lima.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Martín Benavides respondió 33 preguntas del pliego interpelatorio sobre su gestión en la Sunedu

Las 46 universidades sancionadas por Sunedu por ofrecer educación ilegal

Sunedu: Hay 17 universidades que aún siguen en el proceso para obtener su licenciamiento

Minedu: Todas las universidades públicas migrarán al sistema de educación virtual este año