La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) acaba de denegar la licencia a las universidades Politécnica Amazónica (Amazonas) y Latinoamericana Cima (Tacna), con lo que siguen en evaluación 17 universidades públicas y privadas que buscan el licenciamiento institucional. 

De esta última cifra, las universidades públicas son la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión (Lima), Federico Villarreal (Lima), Pedro Ruíz Gallo (Lambayeque) y Micaela Bastidas (Apurímac).

De las 145 universidades que desde el 2015 presentaron su solicitud para este proceso, 49 son públicas y 96 son privadas, y de acuerdo con la última información de esta entidad (al 3 de enero del 2020), hay 87 universidades que ya obtuvieron el licenciamiento: 43 públicas y 44 privadas (puede revisar aquí la lista completa de las universidades licenciadas y aquí a las que se les denegó el permiso).

El licenciamiento institucional no es eterno, sino que irá renovándose mientras las universidades demuestren que siguen cumpliendo las condiciones básicas de calidad (CBC). De lo contrario, se podría ordenar el cierre de alguna de ellas en el futuro, precisaron voceros de la Sunedu que cita Andina.

Agregaron que los años del licenciamiento se determinan en base a una serie de factores, entre los que destaca la promoción de la investigación y los hallazgos que dicha universidad pueda exponer ante la comunidad internacional.

La última en obtener el licenciamiento fue la Universidad Señor de Sipán, a la cual la Sunedu le otorgó seis años de licencia

Lee también

La Sunedu da paso histórico 

¿Por qué la Sunedu denegó licenciamiento a Universidad Alas Peruanas?

Sunedu: Ya son 29 las universidades que deberán cerrar en los próximos dos años