El ministro de Educación, Martín Benavides, se presentó este jueves ante el Pleno del Congreso para responder un pliego interpelatorio de 33 preguntas. El titular del Minedu aclaró el proceso de licenciamiento otorgado a las filiales de las universidades Tecnológica del Perú (UTP) y Privada Peruano Alemana (UPAL) cuando se desempeñaba como titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). 

La sustentación de la moción de interpelación, aprobada a inicios de agosto, por 94 votos a favor, 15 en contra y 14 abstenciones, estuvo a cargo del congresista Walter Raúl Rivera Guerra (Acción Popular), quien afirmó que el proceso de licenciamiento de las filiales no cumplió con los requisitos exigidos por ley. 

Sobre estos cuestionamientos, Benavides subrayó que toda la normativa aprobada por la Sunedu es de carácter general, es decir, aplica a todas las universidades por igual y no existe ninguna hecha para alguna universidad en particular. Al responder las preguntas del pliego interpelatorio del Congreso de la República, el ministro comentó que el mejor ejemplo de ello es que, con las mismas reglas de juego y en los mismos períodos de tiempo, hubo universidades que lograron licenciarse y otras que no. 

"No existe ninguna norma hecha para alguna universidad en particular. Ello, además de ilegal, sería imposible porque, publicada la norma, se aplica a todos por igual", precisó el titular de Educación durante su exposición que fue seguida de manera virtual por el pleno del Parlamento.

Benavides recordó que la Ley Universitaria le dio a la Sunedu la responsabilidad de normar las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) y el procedimiento; y por eso, dicha entidad aprobó normativas después del 2015 "pero no para generar condiciones de calidad diferentes para unas u otras universidades".

Esta normativa emitida por la Sunedu después de 2015, aclaró el ministro, fue para agregar universidades al cronograma de solicitudes licenciamiento, culminar el proceso de licenciamiento, ampliar el periodo de adecuación y para promover la simplificación evitando duplicar funciones con otras entidades, pero de ninguna manera para cambiar las CBC.

En ese sentido, creyó importante no caer en la “confusión” que han intentado plantear las universidades denegadas, las cuales alegan que fueron evaluadas de manera diferente, lo cual "no es cierto", enfatizó. El titular del Minedu negó cualquier acusación que insinúe algún tipo de parcialidad por parte de la Sunedu porque -señaló- no tiene ningún sustento.

Al responder las preguntas, Benavides recalcó que con estas medidas, que espera continúe implementándose en el país, se logró proteger el derecho a una educación de calidad de la población universitaria, al sancionar a las casas de estudio que ofrecían programas de estudio sin validación. Precisó, en esa línea, que con los estándares de calidad educativa que se exige a las universidades, los estudiantes logran acceder a estas condiciones independientemente de donde se ubique la universidad o la procedencia de los estudiantes. 

“En el año 2020 podemos decir que gracias a ese proceso de reforma universitaria tenemos un sistema que tiene más legitimidad desde el punto de vista académico garantizando condiciones básicas de calidad. Pero por otro lado también se han protegido los recursos públicos orientados a la educación los cuales tienen que dirigirse definitivamente a tareas educativas que son ciertamente todavía grandes. Por lo tanto este proceso de reforma debe continuar”, indicó el ministro.

En otro momento, el titular del Minedu precisó que la producción de investigaciones universitarias aumentaron en un 172 % luego de la implementación de la Ley Universitaria, el que también es sostenido con bonos a favor de las universidades. “Hoy, además, las universidades peruanas investigan más. durante el periodo 2015-2019, las universidades peruanas han publicado 14.327 publicaciones en revistas científicas. Lo que representa de un incremento del 172 % con respecto al periodo previo a la reforma universitaria. En el año 2019, se realizaron 4.477 publicaciones, mientras que el 2014 1.320 y en el 2010 fueron 841 publicaciones”, resaltó.

Aquí puede seguir el debate tras las respuesta del ministro de Educación, Martín Benavides, al pliego interpelatorio: 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Presidente Martín Vizcarra ratifica a Martín Benavides como ministro de Educación

Martín Vizcarra responde al Congreso: "La reforma universitaria no se negocia"

Congreso agendó para hoy debate sobre interpelación de Martín Benavides y María Antonieta Alva

Pleno del Congreso aprueba interpelar a ministro Benavides por su trabajo en Sunedu