Durante su participación en la Comisión de Fiscalización del Congreso, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, reconoció que la empresa Hidroenergía Consultores en Ingeniería S.R.L en la que su padre Jorge Alva Hurtado y su hermano Jorge Alva Luperdi figuran como accionistas, no debió haber suscrito un contrato con el Ministerio de Agricultura (Minagri) en noviembre del 2019 cuando ella ya ocupaba un cargo ministerial.

La ministra explicó ante los congresistas integrantes del grupo de trabajo que no se ha pronunciado previamente sobre el tema porque no ha querido que sus declaraciones se tomen “como una injerencia”.  “Desde mi punto de vista, este contrato no debió haber sido firmado, eso es lo que puedo referirme.[...] No se debió firmar ese contrato debido a que fue firmado cuando yo era ministra de Economía y Finanzas. Yo no he querido intervenir ni participar dado que esto se encuentra en investigación de la Contraloría y no he querido que ninguna declaración mía sea considerada como injerencia”, sostuvo Alva. 

Como se recuerda, hace algunas semanas se reveló que el consorcio Geoservice Hidroenergía logró ganar la buena pro por S/ 1.5 millones para realizar una consultoría en el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), órgano del Ministerio de Agricultura.  Una de las empresas que conforman dicho consorcio es Hidroenergía Consultores en Ingeniería S.R.L., donde Jorge Alva Hurtado y Jorge Alva Luperdi, padre y hermano de la ministra, figuran como accionistas. 

Tras hacerse conocida la noticia, Jorge Alva Hurtado, el padre de la ministra, dijo que el 2015 se concretó su renuncia al cargo de gerente técnico de Hidroenergía Consultores en Ingeniería S.R.L., y solicitó su liquidación, así como el alejamiento de la empresa.  Sin embargo, hasta la fecha sigue figurando como accionista de esta firma. Por no haber liquidado su participación en la empresa dirigida ahora por su exsocio Armando Olazabal Álvarez, Alva Hurtado presentó una denuncia en octubre del 2019, la cual todavía está pendiente de resolución.

En su exposición su exposición, la ministra precisó que a partir de un informe del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) “queda claro” que el señor Olazabal Álvarez “no debió firmar ese contrato” porque ella ya estaba en el gabinete. “Hay dos niveles de responsabilidad, la primera tiene que ver con la empresa que estaba inmersa en un incumplimiento y hay un segundo nivel de responsabilidad, el marco legal tiene previsto que la entidad contratante tiene que verificar la legalidad de todos los documentos que acompaña la buena pro”, señaló. 

Preparan interpelación 

Tras la presentación de Alva ante la Comisión de Fiscalización, el vocero del Frente Amplio, Lenin Checco, volvió a referirse al pedido de interpelación contra la ministra de Economía por su gestión durante la emergencia por la COVID-19. “Nuestro objetivo no es censurarla, sino que aclare las cosas. Y si estas no tienen justificación, se tiene que sancionar. No es posible que el dinero de los peruanos se vaya a empresas relacionadas con la corrupción”, señaló el legislador en diálogo con RPP. 

Checco también se refirió a las declaraciones de María Antonieta Alva sobre los contratos entre la empresa de su padre y el Estado en el año 2019. “Gracias a su participación ya tenemos conocimiento de esos temas que estaban pendientes. Justamente eso queremos, que las cosas se transparenten y estos errores no se vuelvan a cometer”, puntualizó el vocero del FA sobre ello.

El parlamentario también comentó que la moción contra la titular del MEF fue planteada hace dos meses y que desde el Frente Amplio solo se exige que se cumpla.  Checco agregó que el pedido de su agrupación para que se agende en el Pleno la interpelación a Alva Luperdi cuenta con el apoyo de Unión por el Perú (UPP), Podemos Perú (PP) y un grupo de congresistas de Acción Popular (AP). 

Consultado por este tema, el presidente del Congreso, Manuel Merino, informó que en la sesión plenaria del viernes se debe dar cuenta de la moción de interpelación a la ministra de Economía y estimó que si logra los votos requeridos podría realizarse ya en setiembre. “El día viernes que tenemos pleno, debe leerse la presentación de la interpelación de la ministra [María Antonieta Alva] que ha estado sin leerse en el pleno. El procedimiento es que en la sesión siguiente debe ponerse a debate a ver si se aprueba o se rechaza. A partir de la aprobación se tienen 10 días, desde el cuarto día hasta el décimo día para pedir la presentación de la ministra en el pleno del Congreso”, sostuvo en conferencia de prensa.

Es importante resaltar que, por este caso, el Ministerio Público ha abierto una indagación de oficio contra Jorge Alva Hurtado y Jorge Alva Luperdi, padre y hermano de la ministra María Antonieta Alva, respectivamente. Las pesquisas son en materia de las presuntas irregularidades en el contrato suscrito por el consorcio y el Programa Subsectorial de Irrigaciones.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Congreso agendó para hoy debate sobre interpelación de Martín Benavides y María Antonieta Alva

Padre de María Antonieta Alva niega tener relación con empresa que contrató con el Estado

Sector salud: presupuesto "histórico" anunciado por Vizcarra implica aumento de 8,13%