En su último Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, el presidente Martín Vizcarra dijo que el Presupuesto General de la República 2021 destinarán cerca de S/20,000 millones (veinticinco mil millones de soles) al sector Salud, lo que, según afirmó, era la "mayor inversión en la historia". En medio de una emergencia sanitaria por el Covid-19 que ha resaltado el nivel precario del sistema de salud público peruano, este anuncio es importante.

"El Perú debe salir de esta pandemia, con un nuevo y sólido sistema de salud", señaló. 

Sin embargo, ¿qué ocurre cuando comparamos la cifra de este anuncio con el presupuesto para este año 2020?

Según información oficial del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para este 2020 el financiamiento de la función de Salud es S/ 18,495 millones (dieciocho mil cuatrocientos noventa y cinco millones de soles). 

Si comparamos con lo que sería en el 2021, según el anuncio del presidente Vizcarra, estamos hablando de un incremento de S/1,505 millones. Esto, en términos de porcentaje, es un aumento de 8,13%, respecto al año anterior.

El aumento anunciado por Vizcarra es incluso menor al realizado entre el 2018 y 2019. Para el ante año pasado, el presupuesto público para la salud pasó de S/16,028 millones a S/18,217 millones, lo que fue un incremento de S/2,189 millones y un aumento de 13% respecto al año anterior.

Las cifras citadas en este post coinciden con las señaladas por la titular del MEF, María Antonieta Alva, quien explicó: 

“El Presupuesto Inicial de Apertura de este año es aproximadamente 18,400 millones de soles, y el próximo año sería de 20,000 millones. Acá lo importante es considerar que estamos en un contexto de caída del presupuesto, entonces será un esfuerzo importante”.
“La cifra de 18,400 millones de soles es el 11% del presupuesto de este año, y este incremento a 20,000 millones de soles será aproximadamente el 13% del presupuesto (del 2021), y en términos del PBI estará en 2.5%”, agregó.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Latinoamérica, la región más peligrosa para quienes defienden la tierra y el medioambiente

Walter Martos confirma que estado de emergencia se ampliará posiblemente hasta finales de año

Trabajadores y trabajadoras, ausentes en el mensaje presidencial [VIDEO]

Martín Vizcarra en mensaje por 28 de julio: "Destinaré la mayor inversión para Salud de la historia"