Solo unas horas después de que Martín Benavides y Marían Antonieta Alva fueron ratificados en sus cargos ministeriales, el Congreso de la República agendó para el Pleno virtual de este viernes el debate de las mociones de interpelación contra ambos funcionarios que conforman el nuevo gabinete encabezado por el premier Walter Martos.

En el caso de la ministra de Economía la intención es que responda sobre los resultados de las medidas económicas de contención y reactivación implementadas en el marco de la pandemia por COVID-19. El Consejo Directivo, en la sesión virtual del 20 de julio de 2020, tomó conocimiento de la moción presentada por Unidos Por el Perú (UPP) y Frente Amplio y la incluyó en la Agenda del Pleno.

Mientras que al titular de Educación se le busca interpelar por las presuntas  irregularidades advertidas en el proceso y otorgamiento de licenciamiento de las filiales de Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Ica y Huancayo de la Universidad Tecnológica del Perú SAC y de la Universidad Privada Peruano Alemana. Moción presentada el 25 de junio de 2020. El pliego interpelatorio consta de 33 preguntas. En la sesión del 31 de julio de 2020 se admitió la moción con 94 votos a favor, 15 votos en contra y 14 abstenciones.

agenda del pleno para el 7 de julio 2020.

El vicepresidente del Congreso, Luis Valdez, indicó que la ratificación del ministro de Educación, Martín Benavides, les genera una agenda que no es oportuna, por lo que  “hubiese sido importante que no sea designado”. “Nosotros estamos totalmente de acuerdo con los procedimientos y las formas de supervisión de la Sunedu con respecto a la educación superior universitaria. Eso no tiene ningún tipo de cuestionamiento”, dijo Valdez a Canal N

Sin embargo, indicó que si el presidente Martín Vizcarra tomó esta decisión es porque verificó que estas denuncias, de repente son tendenciosas o “abusivas” o no tienen sustento. “Eso vendrán a responder los mismos ministros", afirmó. “Corresponderá que se presenten estos ministros (interpelación) y con la misma libertad, tranquilidad y firmeza, resolverán las acusaciones presentadas no solo por los congresistas, sino en los medios de comunicación”, resaltó el parlamentario.

El ministro de Educación, Martín Benavides y la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, fueron ratificados en sus respectivas carteras este jueves. Tras la negativa de otorgar el voto de confianza al gabiente presidido por Pedro Cateriano, el presidente Martín Vizcarra aceptó su carta de renuncia y colocó en su reemplazo al entonces ministro de Defensa, Walter Martos, quien juró como presidente del Consejo de Ministros.  

Como se recuerda, Pedro Cateriano mencionó después de que se le negase el voto de confianza que el presidente del Congreso, Manuel Merino, le condicionó este voto a cambio de la salida de Benavides, lo cual el parlamentario negó rotundamente. Pese a la polémica, Vizcarra salió a respaldar al ministro y a la reforma universitaria. Prueba de ello es su ratificación en el cargo.

El constitucionalista Omar Cairo explicó que una vez aceptada la renuncia del ministro de Educación por el jefe de Estado, "quedará sin efecto moción aprobada para interpelarlo". "La interpelación no procede para exministros. Si es designado integrante del nuevo gabinete, el Congreso tendrá que discutir nuevamente si lo interpela o no", manifestó. 

 De igual manera aclaró que al aceptar la renuncia de Alva, "el Congreso ya no puede interpretarla". "Solo podrían hacerlo si el nuevo Premier a propone como Ministra de Economía y el Presidente la nombra, y después de que juramente el cargo", afirmó. 

Notas relacionadas:  


Martín Vizcarra tras juramentación del nuevo gabinete: "El primer tema de agenda es la pandemia"

Gabiente Ministerial de Walter Martos juramentó en Palacio de Gobierno

Presidente Martín Vizcarra ratifica a Martín Benavides como ministro de Educación

Walter Martos asume Presidencia del Consejo de Ministros en reemplazo de Pedro Cateriano