El Consorcio Geoservice – Hidroenergía ganó la buena pro el pasado 27 de noviembre del 2019 para brindar servicios al Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), adscrito al Ministerio de Agricultura (Minagri), por S/1 557 000. Una de las empresas que conforman la asociación es  Hidroenergía Consultores en Ingeniería, empresa en la que serían accionistas el padre (Jorge Alva Hurtado) y hermano (Jorge Alva Luperdi) de la ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, quien asumió la cartera dos meses antes. Como se sabe, la ley de Contrataciones con el Estado advierte que está prohibido que los familiares de los ministros en función contraten con el Estado.

A través de un tuit, este 30 de julio el padre de la titular del MEF rechazó tener relación con el Consorcio Geoservice – Hidroenergía desde el año 2015. Alva Hurtado afirmó que, contrariamente a recibir ingresos por parte de esta empresa, mantiene un juicio pendiente con las misma. "Quiero aclarar que me desvinculé de la empresa en 2015 y no tengo injerencia en sus asuntos desde ese momento ni recibo ingresos de su empresa desde 2014. He iniciado un juicio que continúa en curso. Ni yo, ni mi familia, tenemos conocimiento de sus contrataciones debido, justamente, a que estoy en juicio con ellos", señaló.

Sin embargo, su descargo se contradice con lo registrado en su declaración jurada de intereses del 31 de diciembre del 2019. Según el documento, Alva Hurtado es accionista de Hidroenergía Consultores desde el 30 de abril de 1993 hasta la fecha. 

El padre de la ministra compartió las cartas notariales que envió a Armando Olazábal en la que renunciaba al cargo de gerente técnico y pedía la devolución de su curriculum. "Por desgracia en el Perú renunciar a acciones cómo estas, de las que aún no he logrado deshacerme es muy complejo. No basta con mi voluntad o la voluntad de mi hijo. Debo llegar a un acuerdo con quien fue mi socio. Y con él tengo ahora un juicio", indicó Alva Hurtado en Twitter. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Cuñado de Martín Vizcarra no consignó en su hoja de vida que trabajó en empresa familiar CyM Vizcarra

Titular del MEF niega que no se quiera apoyar con un subsidio al Metropolitano ante anuncio de paro