Un año después, la situación para las menores no ha mejorado. En mayo del 2019, el Ministerio de Salud (Minsa) anunciaba que retomaba su "estrategia de prevención" para prevenir los embarazos en menores. La medida respondía a las alarmantes cifras. Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del 2017, cuatro adolescentes y/o niñas menores de 15 años quedaban embarazadas diariamente. La cifra sobre las adolescentes con 15 años exactos de edad era de 10 embarazos al día.

Ahora, en base a cifras oficiales, la organización Calandria alerta que la situación incluso es peor: cada día, 5 niñas o adolescentes menores de 14 años dan a luz tras una violación. Ese cálculo es resultado de la data que indica que, en lo que va del año, 459 niñas y adolescentes fueron madres tras una violación sexual.

Otro dato preocupante es sobre los partos en caso de niñas menores de 10 años: 16 partos en lo que va del 2020.

Por otro lado, el informe de Calandria señala también que más de 150,000 recién nacidos no han sido inscritos durante la cuarentena. Esta información se difunde hoy domingo 16 de agosto, que se conmemora el Día del Niño y Niña.

[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Cerca de 28,000 casos de violencia contra mujeres en lo que va de la cuarentena

Violencia machista durante cuarentena en Perú: 538 mujeres agredidas y 43 violaciones sexuales

Violencia machista no para: un feminicidio y dos violaciones a niñas en lo que va de la cuarentena