Ya lo había alertado las Naciones Unidas. En un contexto de aislamiento social obligatorio por la pandemia del nuevo coronavirus "aumentan los riesgos de violencia contra las mujeres y las niñas, especialmente violencia doméstica, debido al aumento de las tensiones en el hogar y puede también aumentar el aislamiento de las mujeres", señaló ONU Mujeres en un informe.

Antes de la declaratoria de emergencia nacional por el Covid-19 en Perú, un tema que era parte de la agenda gubernamental y de la mayoría de medios era la violencia machista que, hasta el 9 de marzo pasado, cobró la vida de 32 mujeres.

Lamentablemente, un sector importante de los agresores machistas suelen estar en las propias casas de sus víctimas. Por ello, en nuestro país el Estado peruano ha puesto a disposición la #Línea100, vía telefónica para pedir ayuda y orientación ante casos de violencia de género o contra otros integrantes de la familia.

Hasta el momento, en lo que va de la cuarentena, se han registrado un feminicidio y dos violaciones contra niñas y un total de 2,500 denuncias de agresión a través de esta línea telefónica del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

En Arequipa, se registró la muerte de Cinthya Xesmena Torres Huamán (36), quien fue apuñalada en su propia casa en el distrito de Alto Selva Alegre. La mujer falleció en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, víctima de múltiples cortes en diversas partes del cuerpo. Dos testigos señalan como responsable de este crimen feminicida a su pareja, Rubén Castro Ortiz, con quien se encontraba en su casa. Este caso de presunto feminicidio es investigado por la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de Arequipa.

Además, según informó el MIMP, en lo que va de la cuarentena, 38 mujeres que denunciaron ser víctimas de violencia física y psicológica fueron llevadas a hogares de refugio temporal.

Por otro lado, según informó la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, una menor de 14 años fue violada, también en Arequipa. El otro caso de violación sexual fue contra una niña de 4 años y se registró en Ayacucho.

En total, se registraron 2,500 consultas a la Línea 100, de las que 650 fueron realizadas por adolescentes quienes denunciaron ser víctimas de agresión física de sus padres o que fueron testigos de cómo sus padres agredían a sus madres.

"Estamos monitoreando todos los días y en todas las regiones, porque, además de la Línea 100, contamos con un equipo de abogados, psicólogos y asistentes sociales que se movilizan a las viviendas que reportan casos. Según la jurisdicción de la llamada, el equipo de cada Centro de Emergencia Mujer (CEM) acude a las viviendas y realiza por estos días una labor itinerante", dijo la ministra Montenegro.
"Los CEM de las comisarías también están al servicio de la ciudadanía, así que no duden en llamar y hacer las denuncias. Y ahora que las Fuerzas Armadas y la Policía están en las calles no duden en recurrir a ellos para solicitar ayuda si están sufriendo violencia”, agregó la titular del MIMP.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Comunidad indígena de Cantagallo escribe carta a presidente Vizcarra frente a crisis por Covid-19

Trabajadores portuarios del Callao laboran hasta doce horas diarias por 'toque de queda'

Arequipa: cuatro trabajadores mineros mueren asfixiados en socavón