En Perú, poco o nada vale que las mujeres dejen de salir a la calle si el violador o agresor machista está en el propio hogar de la víctima. Así lo demuestran, lamentablemente, las cifras que se han registrado en lo que va de la cuarentena por coronavirus, que empezó el pasado 16 de marzo.

Como informó la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, en conferencia de prensa este mediodía, hasta el 31 de marzo, el MIMP atendió 5,348 llamadas por casos de violencia familiar y sexual, a través de la Línea 100.

Ante la pregunta de LaMula.pe, la ministra precisó que se reportaron 538 mujeres agredidas  y que 25 de estas tuvieron que ser llevadas a centros de refugio temporal. Además, señaló que se registraron 43 casos de violación y, lamentablemente, entre ellas estuvieron 27 niñas víctimas.

El pasado 25 de marzo, en la segunda semana de cuarentena, el MIMP reportó un total de 2,500 denuncias de agresión contra mujeres, un feminicidio y dos violaciones contra niñas.

La situación de mayor vulnerabilidad de las mujeres durante la cuarentena por el coronavirus, ya lo había advertido las Naciones Unidas, ya que se trata de una medida a nivel mundial.

ONU Mujeres señaló que, en un contexto de aislamiento social obligatorio por la pandemia, "aumentan los riesgos de violencia contra las mujeres y las niñas, especialmente violencia doméstica, debido al aumento de las tensiones en el hogar y puede también aumentar el aislamiento de las mujeres".

En Perú, hasta el 9 de marzo pasado, se registraron 32 mujeres víctimas mortales de feminicidios en lo que va de iba de este 2020.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Violencia machista no para: un feminicidio y dos violaciones a niñas en lo que va de la cuarentena

Transferencias monetarias y su efecto en las beneficiarias

¿Por qué es importante enfrentar esta emergencia nacional con un enfoque de género?

Cuidar a las que cuidan: desigualdades de género en un estado de pandemia