Martín Benavides volverá a juramentar como ministro de Educación en el Gabinete Ministerial que presidirá Walter Martos. Su ratificación en el cargo se da en medio de disputas entre el Ejecutivo y algunas bancadas del Congreso que pidieron su destitución debido a que su permanencia no había generado consenso para otorgar el voto de confianza al saliente primer ministro, Pedro Cateriano

juramentación de martín benavides como ministro de educación 06/08/2020 (fuente: Andina)

En un mensaje a a todos los peruanos, el presidente aseguró que su Gobierno no negociará la reforma universitaria que ha emprendido. “El cálculo político que no busca el bienestar de la población no será aceptado, los acomodos bajo intereses particulares no nos harán retroceder”, sostuvo el jefe de Estado.

“Desde aquí seguiremos impulsando la reforma universitaria, porque los jóvenes son el presente y el futuro del país, y se merecen contar con una educación de calidad. La reforma universitaria no se negocia”, sentenció.

Lo dicho por Vizcarra guarda relación con lo expuesto por el saliente jefe del Gabinete, Pedro Cateriano, quien en su última alusión ante el Congreso, esta mañana, dijo que se le “advirtió” que no había consenso político sobre la ratificación del ministro de Educación, Martín Benavides, por lo que sería difícil obtener el voto de confianza, cosa que finalmente ocurrió.

A mí se me advirtió que no había consenso respecto a la ratificación del ministro de Educación y que por lo tanto iba ser difícil que se me extienda el voto de confianza”, afirmó Cateriano minutos antes de que inicie la votación, que finalmente le denegó la investidura.

En ese sentido, el presidente manifestó que los jóvenes del país merecen tener “una educación de calidad”, por lo que reafirmó que no negociará con la reforma universitaria. “Ayer, mientras los congresistas nos mostraban públicamente su desacuerdo con la política de Gobierno propuesta, que con total apertura recibimos, sin decirlo hacían prevalecer exigencias particulares a las cuales no cederemos”, señaló Vizcarra.

Como se sabe, el Congreso aprobó interpelar a Martín Benavides para que responsa el pliego interpelatorio de 33 preguntas referidas a las funciones que desempeñó como jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Walter Martos asumirá Presidencia del Consejo de Ministros en reemplazo de Pedro Cateriano

Manuel Merino rechaza "cualquier insinuación de chantaje sobre el voto de confianza"

Martín Vizcarra responde al Congreso: "La reforma universitaria no se negocia"

Pleno del Congreso aprueba interpelar a ministro Benavides por su trabajo en Sunedu