Ya se ven más claramente las consecuencias del encierro y la suspensión de clases presenciales. Una profesional del Ministerio de Salud (Minsa) ha advertido, este martes, que han aumentado los trastornos del lenguaje en menores. Al menos hasta el mes de junio, los Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC) atendieron 6,846 casos de problemas de lenguaje en todo el país.  

En declaraciones a la agencia estatal Andina, Claudia Valdez Rojas, licenciada tecnólogo médico en terapia del lenguaje del Minsa, advirtió que los menores son una de las poblaciones más vulnerables en la emergencia sanitaria por el Covid-19, los que están sufriendo, en algunos casos trastornos del habla y lenguaje durante los meses de aislamiento.

Valdez Rojas precisó que entre estos casos se encuentran aquellos que desarrollan dificultad para articular sonidos, sufren alteraciones en la fluencia del habla y presentan problemas en la adquisición del lenguaje expresivo o comprensivo. 

“El confinamiento ha generado que los niños que ya tenían una patología del lenguaje previa vean truncados sus avances. Asimismo, los que no sufrían de estos problemas se han visto limitados en su interacción social, lo que impacta negativamente en el incremento de su vocabulario y habilidades comunicativas”, afirma Valdez Rojas.

En un contexto de enfermedad y muerte, también se han presentado síntomas de depresión, ansiedad y estrés, lo que también afecta a niños.

"Nuestros niños están presentando problemas emocionales y conductuales, los cuales están teniendo un efecto negativo sobre el desarrollo cognitivo, social, afectivo y del lenguaje. A eso le podemos sumar que muchos padres se ven en la necesidad de salir para generar sustento en el hogar, lo cual impide que puedan participar activamente en la estimulación del lenguaje en los niños", agrega la especialista.

Por ello, pidió que padres y madres de familia estén atentos a las señales que, por lo general, se manifiestan cuando el niño a la edad de dos años casi no emite palabras o solo se comunica mediante gestos, no responde al llamado de su nombre, ausencia del uso de frases u oraciones a la edad de tres años, no comprenden las indicaciones, presentan repeticiones durante el habla y dificultad en la articulación de sonidos. 

Por otro lado, algunos niños y/o niñas pueden presentar problemas al pasar demasiado tiempo jugando solos o se aíslan de forma voluntaria y constante. 

Ante ello, el Minsa informó que, a través de los 154 centros de salud mental comunitario en todo el país, se encuentra realizando teleorientación a los pacientes y sus tutores o padres. 

“Esto nos permite asesorar y guiar a los padres para continuar con el proceso de intervención, y así evitar retrasos, además de seguir potenciando las habilidades comunicativas de nuestros niños”, indica Valdez Rojas.

“Corregir a tiempos las necesidades y dificultades del lenguaje ayudará a prevenir problemas de lectoescritura, desarrollo del pensamiento, relaciones interpersonales, autoestima y salud mental en general”, agrega.


[Foto de portada: Andina]


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